58% de la población desea que se aplacen las parlamentarias, según encuesta de Delphos
Según la encuestadora Delphos, venezolanos se muestran más favorable a la propuesta del diputado Juan Guaidó, sin embargo, dudan sobre la precisión de los detalles de la misma
“58% del padrón electoral desea que se posterguen las elecciones legislativas”. Así lo dio a conocer el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, quien señaló que la situación sanitaria en el país causa preocupación ante el incremento de casos de covid-19, que ya superan los sesenta mil.
“Esto crea una sensación de incertidumbre, sentir que hay vulnerabilidad a la hora de producirse un evento electoral. Y si a esto le sumamos que puede pensar que el evento no va a marcar ninguna diferencia, porque siente que no es competitivo, entonces menos dispuesto están a correr el riesgo”, detalló en entrevista para Unión Radio.
De acuerdo a la más reciente encuesta de Delphos alrededor de 70% de los venezolanos no asistirá a las urnas electorales para elegir a los nuevos representantes del Parlamento Nacional.
En este sentido, Seijas precisó que dentro de la oposición venezolana solo 15% manifestó su voluntad de ejercer su derecho al sufragio en los venideros comicios.
Además, la tendencia podría no variar si no se garantizan mejores condiciones para el electorado, que incluye la participación de la observación internacional y la percepción de un equilibrio dentro de la directiva de Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de crear un clima favorable para la participación.
Los datos arrojan que 80% de la población desea un cambio político, que a su criterio pasa por la celebración de elecciones presidenciales, «donde 70% quiere que se dé fuera del chavismo».
*Lea también: Guaidó: Rol de Europa en estos momentos es fijar su posición sobre elecciones
En relación a la consulta propuesta por el diputado, Juan Guaidó, «por supuesto que tiene una afectación buena dentro del opositor», que lo percibe como una alternativa a las parlamentarias. Aunque, aseguró que faltan precisar detalles como qué ancla legal y jurídica va a tener, y si realmente va a marcar una diferencia.