Venezolanos en Brasil luchan con los zamuros por los desechos de la basura
No solo mujeres llegan a los vertederos de basura en Brasil, hombres y niños también lo hacen, entre ellos están Esteban y Samuel, ambos juntan en un saco grande todos los cartones de huevos que consigan
La crisis venezolana ha llevado a millones de ciudadanos a tener que abandonar sus hogares y salir del país en busca de las oportunidades que su nación no le brindó.
Tal es el caso de cientos de ciudadanos venezolanos que llegaron a la ciudad fronteriza de Paracaima en el estado de Roraima al Norte de Brasil, en el que muchas de estas personas han visto en los vertederos de basura una fuente de trabajo o incluso la manera de obtener alimentos para poder sostenerse.
En una disputa con los cientos de zamuros que hacen vida en el lugar, los migrantes venezolanos esperan sobre los árboles su turno para poder hurgar entre los desechos esperando conseguir restos de plástico, metal, cartón o alimentos.
Con lo que sacan de la venta de estos desechos apenas logran conseguir el dinero suficiente para alimentar a sus familiares, muchos de ellos no emigraron solos.
Así lo explica Rosemary Tovar, una joven venezolana de tan solo 23 años, quien aseguró que debió huir de su país porque en él se “estaba muriendo de hambre”.
“Todas las noches le pido a Dios que me saque de aquí”, dijo a Reuters la joven caraqueña, mientras esperaba su turno para hurgar en la basura.
La historia de Rosemary se repite por lo menos en una docena de venezolanos, quienes apenas ven que llega un camión de basura a dejar las bolsas comienzan una carrera por ver quién las alcanza primero.
“Estamos buscando latas, cobre, alguna bendición que traiga cualquier cosa buena, hasta comida”, dijo Astrid Prado, quien está embarazada de ocho meses.
Todos tienen un objetivo, poder salir de ese lugar y trasladarse a ciudades más al sur de Brasil, donde esperan conseguir oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
No solo mujeres llegan a estos espacios, hombres y niños también lo hacen, entre ellos están Esteban y Samuel, ambos juntan en un saco grande todos los cartones de huevos que consigan. En este negocio por 50 kilos de cartón reciben lo suficiente para comprar un litro de leche y algo de pan.
Estos migrantes venezolanos coinciden en algo, la crisis que vive su país fue ocasionada por Nicolás Maduro, a quien señalan como el principal responsable de la crisis humanitaria, incluso algunos llegan a decir que “si Maduro no se va de Venezuela nunca volveré”.
De acuerdo a los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la migración venezolana podría alcanzar los cinco millones de desplazados para finales de 2019.
Con información de Reuters
*Lea también: OMS catalogó como “clave” la labor solidaria de Colombia para la migración venezolana