Venezolanos en Chile podrán regularizar su estatus migratorio hasta el 22 de octubre
El Departamento de Extranjería y Migración señaló que simultáneamente a este proceso se ha apoyado en el ingreso al país de otros 1.600 venezolanos que estaban con sus familias en Tacna, zona fronteriza al norte de Chile
Hasta el 22 de octubre venezolanos radicados en Chile podrán regularizar el estampado de la visa para regularizar su estatus migratorio, informó el 21 de julio el Departamento de Extranjería y Migración de ese país (DEM).
La extensión por 90 días más tiene como objetivo garantizar una «migración segura y ordenada». Se pudo conocer que de los 32.000 venezolanos que se inscribieron para este proceso Chile ha otorgado hasta ahora la regularización a 25 mil. Según el organismo de migración chileno 6.500 personas no han asistido a estampar el documento.
*Lea también: Títulos universitarios venezolanos serán reconocidos por 23 países de la región
El proceso de regularización extraordinaria que servirá para obtener la visa de trabajo, estudio y emprendimiento en Chile.
El Departamento de Extranjería y Migración señaló que simultáneamente a este proceso se ha apoyado en el ingreso al país de otros 1.600 venezolanos que estaban con sus familias en Tacna, zona fronteriza al norte de Chile. El gobierno de Sebastián Piñera benefició a estas personas con la entrega de Visas de Responsabilidad Democrática (VRD), Visa de Turismo y savoconductos para niños, mujeres embarazadas y familiares de venezolanos residentes en ese país.
Alvaro Bellolio, jefe de la Extranjería de Chile se reunió hace días con líderes de las comunidades migrantes en Chile en aras de determinar parámetros que garanticen seguridad y orden en la migración.
Durante el encuentro el integrante de la Comisión Presidencial de la Diáspora Venezolana José Gregorio Cumare, manifestó el agradecimiento por parte de la comunidad de venezolanos al presidente chileno Sebastián Piñera «por la oportunidad ofrecida a la comunidad venezolana de incluirse en este proceso de regularización-extraordinaria y a su vez en lo sucedido en Tacna. Del mismo modo, el esfuerzo que le han establecidos los funcionarios de Extranjería en todo el país para ayudar a la comunidad migrante en este duro proceso que se está viviendo nuestra diáspora”.
La extensión hasta el 22 de octubre para hacer el proceso de regularización de la visas generó inconformidades en algunos sectores. Para Rodolfo Noriega dirigente de la Coordinadora Nacional de Migrantes el período de tiempo para agilizar el trámite de regularización es insuficiente.
“Queremos dejar el mensaje de que hemos venido a residir a este país, pero queremos hacerlo de forma regular. Se establecieron restricciones y limitaciones para poder residir, por trámites burocráticos y requisitos que no se pueden cumplir”, detalló en conversación con CNN Chile.