Venezolanos en Ecuador prevén mayor flujo migratorio por situación en Perú
Calculan que hay más de 350.000 inmigrantes venezolanos en Ecuador, y que ingresan aproximadamente 2.000 cada día
La Asociación Civil Venezuela en Ecuador advirtió que es posible un aumento del flujo migratorio al territorio ecuatoriano en los próximos días, debido a que Perú empezó a solicitar visa a los inmigrantes venezolanos.
El hecho de que Perú exija visado a los venezolanos que lleguen a su territorio podría acarrear un mayor flujo migratorio hacia Colombia y Ecuador, que están en el trayecto hacia ese destino.
Así lo explica el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado. Argumenta que los emigrantes que ya abandonaron Venezuela podrían quedarse en los países de tránsito ante la nueva regulación establecida por el gobierno de Lima.
*Lea también: Autoridades venezolanas mueven contenedores del Puente Internacional Simón Bolívar
Insiste en que una situación similar se presentó el año pasado, después de que Ecuador solicitara requisitos como pasaporte y antecedentes penales antes de dejar entrar a los venezolanos. Esto provocó que los migrantes se aglomerasen en puntos fronterizos.
Insiste en que es posible que ocurra una aglomeración similar en los pasos fronterizos de Rumichaca y Huaquillas, que colindan con Colombia y Perú, respectivamente.
En este sentido, solicitó a las autoridades ecuatorianas estar preparadas y tomar cartas en el asunto. Una propuesta es reanimar el corredor humanitario que se estableció el año pasado para que los venezolanos cruzaran desde Rumichaca a Huaquillas en autobuses dispuestos para este fin.
Según la asociación, unos 2.000 venezolanos ingresan diariamente a Ecuador tras cumplir con los requisitos de chequeo migratorio, número que podría «aumentar considerablemente en los próximos días».
Además, creen que ya son más de 350.000 los venezolanos que residen en Ecuador, cifra que no se ha podido oficializar por la cantidad de inmigrantes que ingresan sin papeles.
*Con información de EFE