Venezolanos en el exilio piden al Tesoro de EEUU que impida toma de Citgo

Para la organización Veppex si los tenedores del bono 2020 de Petróleos de Venezuela asumen el control de Citgo se pondría en riesgo la recuperación económica de Venezuela
Por medio de una carta dirigida al secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Steven Mnuchin, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió que se impida la pérdida de Citgo de forma definitiva retirando la licencia que permite la toma del control de la estatal por parte de los tenedores del bono 2020 de Pdvsa.
El presidente de la organización, José Colina, instó al funcionario norteamericano a estudiar la posibilidad de retirar la licencia que permite a los tenedores ejecutar la garantía sobre Citgo que vence el 27 de octubre.
*Lea también: Aruba pone fin a contrato con Citgo para renovar y operar refinería de petróleo
Colina argumenta que si se ejecuta la garantía se perdería un activo que es de vital importancia para la recuperación económica de Venezuela.
«Es desesperadamente necesario que se pueda tomar esta medida que garantizaría preservar una empresa que sería el corazón económico de la nueva República», expresó el dirigente en el exilio. Al tiempo, agradeció a Mnuchin las acciones que desde el Tesoro se han ejercido para cercar económicamente al régimen de Nicolás Maduro.
Si el gobierno de Nicolás Maduro no ejecuta el pago del bono 2020 de Pdvsa por 913 millones de dólares, los tenedores tienen el derecho de asumir 51% de las acciones de Citgo.
Pese a las restricciones que representan las sanciones al régimen, los tenedores del bono 2020 podrán ejecutar la garantía merced a una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según El Nuevo Herald.