Venezolanos en el extranjero piden sus pasaportes al Saime vía tuitazo
Los venezolanos en el extranjero denuncian que tienen más de dos años sin poder contar con sus pasaportes por malos servicios del Saime
El presidente de la plataforma Ayuda Venezuela, Manuel Rodríguez, convocó para este lunes 27 de julio a un tuitazo mundial organizado por la ONG Save My Identity, con el fin de visibilizar la situación de aquellos venezolanos que están fuera del país y no tienen la posibilidad de adquirir un nuevo pasaporte, potestad que es exclusiva del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
La convocatoria fue lanzada para los venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú, México, Ecuador, Chile, EEUU, Argentina y Uruguay.
La mencionada ONG inició en días pasados una petición en el portal change.org para exigir al Saime que corrija el sistema que hasta ahora ha desarrollado y facilite «en forma segura, confiable y sin interrupciones» el ingreso a la solicitud del pasaporte por internet y que no ocurran anulaciones del proceso por estar en el extranjero.
También piden un sistema de reembolso cuando se registren varios pagos por el mismo trámite, al igual que exista una actualización real del sistema que permita ver el estatus real de cómo va el proceso para la obtención de un documento de identidad. Además, solicitan la restitución de las potestades en las sedes consulares para que puedan dar pasaportes o las prórrogas correspondientes, que sean superior a dos años y los pasaportes con vigencia de 10 años.
*Lea también: Colombia aplica cerco epidemiológico en la frontera para resolver «embudo migratorio»
A la Cancillería, exigen que se le entregue a los consulados el equipo correspondiente para poder sacar los pasaportes y las prórrogas en el extranjero, al igual que envíe la instrucción de colocar el sello húmedo de prórroga en pasaportes vencidos o por vencer a los efectos de tramitar visas, permisos, etc. en el país de residencia de su titular.
A la Asamblea Nacional solicitaron que se busquen soluciones rápidas a la situación de los venezolanos en el exterior, más allá de lo que logró el presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, de que las naciones que lo respaldan acepten pasaportes vencidos por los retrasos que hay en el Saime para expedir pasaportes.
Piden además la investigación de la empresa Global Bridge Connections Inc., que es responsable de la recaudación de los fondos online que se pagan al Saime por supuesto fraude.
Manuel Rodríguez alertó que desde el régimen de Nicolás Maduro se violan los derechos humanos al no otorgarle los pasaportes a las personas que están fuera del país, que suman hasta el momento más de cinco millones de ciudadanos, mientras que la representante de la ONG Save My Identity, María Gabriela Sarmiento, denunció que los venezolanos en el exterior deben demostrar qué están haciendo fuera para volver a obtener el nuevo documento.
El régimen usurpador de #Venezuela viola los derechos de sus ciudadanos al no otorgar pasaportes, por eso es importante salir de la dictadura para restablecer el orden constitucional, nuestros derechos, la democracia y la libertad. #SaveMyIdentity #ExigimosPasaportesYa #27Julio pic.twitter.com/FvmUuqbChc
— Manuel Rodríguez (@manuelmadrid_) July 27, 2020
@smidvenezuela @SergioNovelli hágase vocero de la campaña savemyidentity, por los venezolanos #migrantes. Díez voluntarios no podemos lograr visibilidad, preparar proyecto piloto, informar a todos sobre sus derechos, redactar peticiones, algún aporte debe hacer la prensa. Gracias pic.twitter.com/rhnRfkqp8s
— Maria Gabriela Sarmiento (@Gabriel42088382) July 24, 2020
De las 25.000 firmas que fijaron como tope en la plataforma Change.org, van 21.844 personas que han apoyado la petición para introducir cambios en pro de los migrantes venezolanos.
Ciudadanos que participaron en el tuitazo propuesto refieren que tienen más de dos años de haber hecho la cita para el pasaporte, aún no tienen la asignación de fecha para la misma tras haber pagado por los servicios.
Más de un año de haber pagado por la cita de pasaporte y aún no me la asignan @VenezuelaSaime #ExigimosPasaporteYa #SaveMyIdentity #VenezolanosEnSingapur
— Daniela Palacio (@DaniP_v) July 27, 2020
Porque para su testafeerro si hay pasaportes pero para mi no #ExigimosPasaportesYA #savemyidentity @venezuelasaime
— Enrique Rojas (@kikeluisup) July 27, 2020
Los venezolanos en el mundo exigimos que @VenezuelaSaime nos de una respuesta a todos los que estamos esperando un pasaporte. Es un derecho, no una regalía. #SaveMyIdentity #ExigimosPasaportesYa @smidvenezuela
— Leo 🦉 (@algodeleo) July 27, 2020
EAU visa a punto de expirar y sin esperanzas de tener otra menos de 6 meses validez pasaporte. Prácticamente en el limbo
Abandonas dos por un Pais el cual desconozco !
@smivenezuela#savemyidentity#exigimospasaportesy— GUSDXB (@GUSDXB1) July 27, 2020
Yo, Johannella Fernández, Venezolana residiendo en México, me uno a esta iniciativa @SaveMyIdentity, para EXIGIR a @VenezuelaSaime ¡SOLUCIÓN a nuestros problemas de identificación!.
— Ivanova (@JIvanovaf) July 27, 2020
Un reportaje realizado por «Alianza Rebelde Investiga» revela que desde 2017 que obtener un pasaporte tanto dentro como fuera del país se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se han achacado a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.
De acuerdo con tres expertos en sistemas consultados para este reportaje, la mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma Saime, que desde 2006 implementó el actual sistema que también se utiliza en Polonia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Alemania.
*Lea también: Migrantes venezolanos en Brasil viven bajo la amenaza del covid-19
La nueva plataforma fue el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (Afis, por sus siglas en inglés) obtenida de la mano de la empresa francesa especializada en electrónica y seguridad digital Sagem Defénse Sécurité que desde 2005 pertenece al Grupo Safran, una multinacional francesa encargada de diseñar y construir automóviles y cohetes espaciales.
A principios de junio, se conoció que el Saime habría reajustado el precio para la tramitación de los pasaportes nuevos y las prórrogas de validez del documento.
Según usuarios a través de las redes sociales, reportan un aumento del 154,8% en los precios. La expedición de un documento nuevo se ubica para el 2 de junio en BsS 39.210.008 (3,35908632 petros), mientras que la prórroga se sitúa en BsS 19.494.109 (1,67954316 petros). Informan además que el valor cambiará de acuerdo al día porque un pasaporte nuevo tiene el valor real de $200, mientras que la prórroga cuesta $100.