Venezolanos en España piden a Gobierno de Sánchez que demuestre solidaridad efectiva
Se pudo conocer que uno de los detonantes de la iniciativa es que de los 22.160 migrantes venezolanos que se encuentran solicitando asilo en España, menos de 30 de sus solicitudes han sido aprobadas
Organizaciones políticas y civiles venezolanas radicadas en Madrid solicitaron a Gobierno de España solidaridad con los venezolanos que piden asilo en ese país.
A través de un comunicado emitido por Voluntad Popular, Primero Justicia, Vente Venezuela, Causa R, Asociación de Pensionados y Jubilados, Voto Joven, FedeTransporte, Plataforma Ayuda a Venezuela, Asociación Somos Tierra de Gracia, Escribiendo Futuro y otras, en representación de cerca de 22.160 venezolanos y venezolanas que se encuentran solicitando asilo en España destacaron “la grave situación que atraviesa Venezuela donde se ha producido la más grande migración conocida en Latinoamérica”.
*Lea también: Tribunal de Bolivia “habilita” candidatura de Evo Morales para primarias de 2019
“De esos 22.160 compatriotas que se encuentran solicitando asilo en España, menos de 30 de sus solicitudes han sido aprobadas. Esto representa apenas el 0,1% del total de solicitudes aprobadas y evidencia que el gobierno español se niega a reconocer la situación de crisis humanitaria por la que atraviesa nuestro país, dejando en un limbo y evidente estado de indefensión, a los venezolanos solicitantes de asilo en España”, expresa el documento.
En la misiva las organizaciones ruega por que el procedimiento de solicitud de asilo el cual se realiza a través del sitio web de solicitud de citas del Ministerio del Interior se regularice. «También se piden las citas para la reagrupación familiar, arraigo social, familiar de comunitario y renovaciones de tarjetas por protección internacional”.
Por su parte el exalcalde en el exilio Antonio Ledezma, afirmó que la iniciativa “fue un esfuerzo mancomunado de todos en defensa de los refugiados, de todos aquellos que aún no tienen su definición de residencia, carecen de permisos de trabajo, licencias de conducir, de los muchos que se encuentran todavía en refugios con niños menores de edad, y que deben hacer largas colas hasta altas horas de la madrugada para conseguir una cita el próximo año”.
Al mismo tiempo, manifestó al Ejecutivo europeo que desean acciones concreto y no es «decir únicamente que están con Venezuela».
«Los venezolanos que formamos parte de la diáspora somo algo más que una remesa, no somos un simple número, somos seres humanos de carne y hueso que sufrimos el dolor de miles de ciudadanos que huyen de la hambruna y la muerte que los acecha en Venezuela», agregó
Otro de los requerimiento que Ledezma hizo al Ejecutivo español es que «se agilicen los trámites de las solicitudes para que el drama por el que los venezolanos huyen del país por el hambre, la inseguridad, inestabilidad y persecución política no se prolongue hasta esta tierra a la que vienen a buscar un poco de paz”.
Por su parte el coordinador Internacional del partido Voluntad Popular, hoy exiliado en Madrid Lester Toledo, afirmó que el grupo de venezolano que se encuentra actualmente en España está dispuesto a dialogar con el Gobierno de España y del mismo modo debatir cuáles serían las mejores condiciones que le puede dar a los venezolanos.