Venezolanos en Francia denuncian nuevas trabas para inscribirse en el Registro Electoral
Una abogada venezolana recalcó que los funcionarios están violando la ley debido a que también se establece que los extranjeros pueden inscribirse con una estadía legal en el país de acogida
Un grupo de venezolanos radicados en Francia denunciaron que para realizar la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, el consulado pide de cinco a diez años comprobados de residencia.
La abogada venezolana Elvia Martínez informó que la mayoría de los migrantes venezolanos en esa nación no han podido inscribirse o actualizar su centro de votación debido a una decisión emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE), que indica que deben presentar una residencia en ese lapso de tiempo.
De acuerdo con NTN24, la misma situación se estaría repitiendo en varios consulados de otros países europeos.
Martínez recalcó que los funcionarios están violando una ley constitucional debido a que también se establece que los extranjeros pueden inscribirse con una estadía legal en el país de acogida. Por ello, interpondrán un recurso para revertir esta situación.
*Lea también: El 80% de nuevos votantes quedará “por fuera” para el 22A
Además, la jurista indicó que la respuesta de la cónsul venezolana en Francia fue que ellos «acatan órdenes».
Por una decisión del mandatario Nicolás Maduro, y que fue aceptada por el CNE, la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral para venezolanos en el exterior se alargó hasta el 25 de febrero.
En Venezuela, el proceso culminó el 20 de febrero con denuncias sobre la inexistencia de puntos fijos o móviles para el RE.
Un estudio de la Universidad Simón Bolívar (publicado en enero de 2018) calcula que dos millones 500 mil personas se encuentra fuera del país. Al menos tres millones 200 mil venezolanos se encontrarían en el exterior a finales de 2018
Desde la ONG Voto Joven se estima que al menos 25% de esa cifra de venezolanos fuera del país no tienen residencia o estatus legal en los lugares donde residen, lo que los excluye de participar en los procesos electorales según la ley. También creen que al menos 20% de los casi dos millones de nuevos votantes fuera del RE viven en el exterior.
Deja un comentario