Venezolanos en Madrid exigen liberación de Rocío San Miguel a 100 días de su detención
También se convocó a otra protesta para el domingo 19 de mayo en la Puerta de Sol, en la capital española. La actividad comenzará a las 12 del mediodía y está respaldada por asociaciones como el Frente Amplio de Mujeres, el Observatorio Geopolítico de América Latina
Desde Madrid, defensores de derechos humanos y venezolanos miembros de la sociedad civil pidieron la liberación de Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la oenegé Control Ciudadano, quien cumple este sábado 18 de mayo 100 días detenida, tras acusársele de traición a la patria y conspiración por su presunta participación en la trama denominada «Brazalete Blanco».
Sergio Contreras, representante de la organización Refugiados Sin Fronteras, expresó lo siguiente:
«El día de hoy se cumplen 100 días de su injusta detención, arbitraria, que pasó primero por una desaparición forzada; una violación de derechos humanos para una mujer que su único pecado es ser defensora de derechos humanos. Por eso, de forma solidaria, cientos de venezolanos hemos salido a exigir la liberación de Rocío San Miguel y elevamos un grito de libertad para que se escuche».
También se convocó a otra protesta para el domingo 19 de mayo en la Puerta de Sol, en la capital española. La actividad comenzará a las 12 del mediodía y está respaldada por asociaciones como el Frente Amplio de Mujeres, el Observatorio Geopolítico de América Latina, y por partidos como Vente Venezuela, Primero Justicia, entre otros.
Lea también: Misión ONU: Desaparición de Rocío San Miguel busca infundir temor a críticos de Maduro
La organización venezolana Justicia, Encuentro y Perdón denunció que San Miguel ha estado detenida sin garantías al debido proceso y que no le han permitido asignar a sus abogados de confianza, por lo que «se encuentra en estado de indefensión, víctima de una cadena de violaciones a sus derechos humanos».
«Exigimos una vez más al Estado venezolano cumplir el debido proceso y permitir el acceso a su defensa como lo establecen la Constitución, las leyes nacionales y los convenios internacionales en materia de derechos humanos», escribió este sábado la asociación en su cuenta de X.
La detención de Rocío San Miguel se enmarcó en las políticas del gobierno venezolano de persecución y criminalización de la labor de activistas sociales y del cierre del espacio cívico en Venezuela. Ambas políticas, según han recogido múltiples oenegés, se basan en la consideración del rol de defensores de derechos humanos como «enemigos internos» y presuntos ejecutores de «supuestas conspiraciones e intentos de ‘magnicidios’».
Las irregularidades en su caso derivaron, entre otras cosas, en la violación de las disposiciones internacionales contra la desaparición forzada, así como el deber de los Estados de no practicarla, permitirla ni tolerarla.
El patrón sistemático de desaparición forzada a corto plazo en Venezuela ha sido documentado por órganos de Naciones Unidas y denunciado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Se arrestan a opositores políticos o personas percibidas como tales y a sus propios familiares.