Venezolanos encabezan caravana de migrantes hacia EEUU tras fallas en aplicación CBP One
También por fallas en la aplicación para tramitar ingreso legal por puntos fronterizos terrestres, un contigente de 300 migrantes salió hacia EE.UU el viernes 24 de marzo
Venezolanos encabezan la caravana de aproximadamente 1.500 migrantes que salieron el sábado 25 de marzo desde Tapachula, en México, hacia Estados Unidos, tras no poder asegurar su entrada de manera legal a territorio americano, por fallas en la aplicación «CBP One«, que es la plataforma a través de la que las personas sin documentos pueden gestionar su ingreso seguro a ese país, mendiante ciertos puertos de entrada terrestre en la frontera sur.
También ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos y africanos están en las filas de este grupo de migrantes. Esta es la tercera caravana de migrantes más numerosa que se ha registrado durante el primer trimestre de este año y se ha documentado la presencia de niños, mujeres, adolescentes y hombres solos. El objetivo en común de todos, según manifestaron, es llegar a la nación estadounidense.
Cabe destacar que esta caravana solicitó al Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México que les permitiese transitar por vía terrestre o área, hasta Ciudad de México, pues su intención no es establecerse en ese país sino cruzar hacia EE.UU.
Esta caravana de migrantes solicitó al INM que les permita transitar, vía terrestre o área, para poder llegar a la capital mexicana, ya que su deseo no es quedarse en este país, sino cruzar a Estados Unidos. Lo hicieron justamente porque, a diferencia de miles de migrantes de diversos países, ellos no pudieron hacer el trámite para obtener un preregistro para una cita a través de esa aplicación «CBP One» y obtener así la validación y certifiación para poder viajar en avión.
Por esa misma razón también salió el viernes 24 de marzo otro contingente de unos 300 migrantes, también desde Tapachula, de acuerdo con registros de la agencia EFE.
El pasado 13 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los migrantes —incluidos los venezolanos— que deseen ingresar a ese país desde México podrán agendar citas para exponer sus casos y solicitar asilo mediante la aplicación para teléfonos celulares CBP One.
Toda persona que no posea la nacionalidad estadounidense y se encuentre en el centro o norte de México con la intención de viajar hacia Estados Unidos, en teoría, puede utilizar dicha app para enviar información por adelantado sobre su viaje y programar una cita, hasta con 14 días de anticipación, para presentarse en puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste de EE.UU. Sin embargo, dis meses después de haber sido puesta en marcha, ya está presentando fallas.