Venezolanos encabezaron solicitudes de asilo en España durante 2020
Según las cifras ofrecidas por España, los venezolanos lideran esta lista con más de 28 mil solicitudes; seguidos por colombianos, hondureños, peruanos y nicaragüenses
El Ministerio del Interior de España, a través de la Oficina de Asilo y Refugio, publicó un informe sobre su actividad durante 2020 en donde resaltó que los venezolanos encabezaron la lista de solicitudes de asilo en ese país al contabilizarse 28.375; en un año donde se concedieron 4.359 estatus de refugio y se registraron 88.826 solicitudes de protección internacional.
Los ciudadanos de nacionalidad colombiana ocuparon el segundo lugar en estas peticiones con 27.586. Le siguieron Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749). La suma de las cifras de estas cinco naciones supuso casi el 80% del total presentado en España; colocando así a la nación ibérica en el tercer país de la Unión Europea en número de solicitudes, por detrás de Alemania y Francia.
Según las cifras presentadas por la cartera del Interior española los números registrados reflejaron una disminución de un 25% respecto a 2019 de las solicitudes de asilo durante el primer año de la pandemia.
*Lea también: Maximiliano Vásquez: “El impacto del cierre de la frontera es brutal”
De los más de 116.000 expedientes de protección internacional tramitados -un 87 % más-, el balance anual expone que se resolvieron de forma favorable 4.359 estatutos de refugiado, 1.401 peticiones de protección subsidiaria y más de 45.000 por razones humanitarias.
Se destacó el aumento de los estatutos de refugiados en España que fueron concedidos, que supone un 162 % las peticiones resueltas favorablemente en 2019 y que multiplica por siete las cifras de 2018.
Sin embargo, hubo una reducción de aproximadamente 10,7% en la protección subsidiaria que fue concedida; un beneficio que se ofrece a aquellas personas que, aunque no llenen los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se les resguarda porque regresarlas a su país de origen podría causarles graves daños.
El informe recoge además las 45.262 autorizaciones de residencia concedidas por razones humanitarias, un 28,4 % más que en 2019. Además, España tramitó 3.601 expedientes de personas que carecen de nacionalidad, una cifra que duplica la registrada durante el citado año.
De acuerdo a datos divulgados a principios de junio 2021 por el Instituto Nacional de Estadística de España, Venezuela se convirtió en el sexto país con más migrantes regularizados presentes ese país, donde 5.814 venezolanos se nacionalizaron como españoles durante 2020.
*Lea también: VacunómetroVen: aumenta el ritmo de vacunación anti covid-19 en la última semana
La lista de nacionalizados como españoles la encabezan, por delante de los venezolanos, los migrantes de Marruecos, Colombia y Ecuador. Del total de 126.164 extranjeros residentes en España que adquirieron la nacionalidad, 28.258 fueron nacionales de Marruecos; 9.010 de Colombia y 8.328 de Ecuador, indicó el INE.
Desde hace varios años, se ha evidenciado la salida de gran cantidad de personas desde Venezuela con el fin de buscar una mejor calidad de vida. Si bien Colombia y varios países latinoamericanos acogieron al grueso de los más de 5,4 millones de personas que han salido del país, España es un destino considerado por nuestros nacionales; en especial por aquellos que tienen ascendencia española, ya que les permite tener acceso a un pasaporte que les permita viajar sin restricciones.
Con información de El Diario