Venezolanos entre los principales inversores de proyectos inmobiliarios en Nueva York
Le modelo de negocios de Prodigy Network se enfoca en el desarrollo de condominios para ser utilizados como hoteles lifestyle, espacios de co-living y trabajo compartido para emprendedores
NUEVA YORK. Aunque paradójico tomando en cuenta que el país atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, los venezolanos figuran en el top 5 de los mayores inversionistas de Prodigy Network, empresa que lleva adelante un peculiar modelo de negocio inmobiliario en el mismísimos corazón financiero de Nueva York.
Junto a sus pares de México, Colombia, Argentina y Perú, los venezolanos lideran el grupo de más de 6.500 inversionistas de 42 nacionalidades que han aportado capital para el desarrollo de los ocho proyectos que la firma mantiene en Nueva York y Chicago, la nueva meca para el desarrollo inmobiliario en EEUU.
Se trata de diferentes crowdfunding para el manejo de los cinco condominios que la firma dirigida por el colombiano Rodrigo Niño opera en la Gran Manzana, así como para el levantamiento de un nuevo desarrollo en Manhattan y de dos edificios en la llamada ‘ciudad de los vientos’, proyectos que en su totalidad han recaudado más de 690 millones de dólares.
“El modelo de negocio ha sido muy exitoso y eso nos ha permitido tener muchos interesados en invertir”, señala Juan Carlos Ramírez, vicepresidente de Estrategia de Prodigy, empresa fundada en 2012 para atender a aquellos clientes que buscan un hotel de larga estadía fuera de todo convencionalismo, y que más reciente ha incursionado en el mercado del co-working.
Recuerda además que el éxito radica en que la inversión inicial puede ser a partir de 10.000 dólares, un monto bastante bajo para un mercado premium como real state neoyorquino, lo que ha permitido a muchas personas hacer sus aportes y obtener un rendimiento muy superior al que pudieran lograr en mercados transacciones convencionales.
Negocio seguro
Desde 2012, Prodigy Network ha venido desarrollando una estrategia de negocio muy particular e innovadora que ha logrado captar la atención de miles de inversionista interesados en participar de uno de los mercados inmobiliarios más selectos y promotores del mundo.
Aunque con muchas otras sutilizas, en líneas generales el negocio consiste en crear un fondo o crowdfunding para el levantamiento de un determinado proyecto que comienza ejecutarse una vez reunido el capital inicial. Hasta ahora se ha tratado de remodelaciones de edificios en el corazón de Manhattan, algunos de ellos dedicados al alojamiento de larga estadía y otros como espacios de trabajo compartido para emprendedores.
El fondo, constituido 50% con los aportes de los inversionistas, también se nutre del financiamiento de entes de reconocida solvencia como Deutsche Bank, Citibank y Bank of America -entre otros-que aportan 40% del capital, mientras que la propia compañía contribuye con el restante 10%
Los interesados pueden invertir desde 10.000 dólares en adelante, con la garantía de que recibirán un rendimiento muy superior al que podrían obtener en cualquier otra rama del sector inmobiliario e incluso de los negocios en general.
Tras un año en funcionamiento, los fondistas comienzan a recibir los beneficios por su inversión. Al respecto, Lisandro Videla, vicepresidente financiero de la empresa, señala que el rendimiento mínimo de 8%, pero puede aumentar hasta 16% según el proyecto.
Pero hay más. El modelo prevé que el edificio sea operado por un período de entre tres y siete años (tiempo en el cual alcanzaría a pagar la inversión) para luego ser vendido, tras lo cual el inversionista recibe 100% de su aporte inicial más los intereses según el valor de venta, que pueden variar entre 10% y 16% adicional del monto invertido.
Eso significa que los beneficios obtenidos pueden superar el 30% en un plazo relativamente corot (máximo 7 años). No obstante, los tres edificios que han completado el ciclo se han vendido entre 18 y 24 meses, con lo cual los clientes de Prodigy han recuperado su inversión y recibido ganancias extras en la mitad del tiempo estimado inicialmente.
Prodigy ofrece además incentivos adicionales de acuerdo con el monto de la inversión, por lo cual los beneficios obtenidos pueden superar los valores antes señalados.
Y si los datos no son suficiente garantía, Prodigy recuerda que el valor de mercado de sus proyectos actuales supera ya los mil millones de dólares, robusta cifra que viene a respaldar la credibilidad y confianza en la compañía.
Segunda fase
Consolidada la estrategia inicial, Prodigy Network asume el reto de dar un paso más allá y lanzarse a la conquista de otras ciudades de EEUU, todo ello con miras de, en un futuro cercano, incursionar en varias capitales latinoamericanas que ya han sido analizadas como posibles plazas para sus negocios.
Es por ello que la firma comenzó la captación de fondos para la construcción de dos condominios en Chicago, ciudad conocida como la capital del medio-este estadounidense, la tercera ciudad de EEUU, una de las urbes con mayor desarrollo inmobiliario de toda la nación y de las mayores receptoras de estudiantes, un target que interesa de manera particular a Prodigy.
Los proyectos en cuestión son un hotel y un edificio de apartamentos para la renta ubicados en dos de los barrios de mayor crecimiento en los últimos años, uno de los cuales será operado por Standart, una de las cadenas hoteleras líder en edificaciones lifestyle, estilo muy demandado por los millenials, una población que ha hecho de Chicago su meca luego que empresas como Google, McDonald’s, Duracell han decidido mudar sus cuarteles generales a esta ciudad.
El otro desarrollo será un condominio para alquiler que será el primero construido desde cero. Para ello ya fue adquirido el terreno en el barrio Old Tonw, uno de los sectores residenciales de mayor auge en la capital de Illinois
Con relación a posibles inversiones en América Latina, Juan Carlos Ramírez, vicepresidente de Estrategia de Prodigy Network, señaló que para finales de este año o principios del 2020 esperan iniciar la incursión en la región.
Lima, Buenos Aires, México y Bogotá son las ciudades que más atraen la atención de la empresa para el desarrollo de proyectos de co-habitación y espacios de trabajo compartidos, un mercado que apenas ha comenzado a ser explotado en la región y que tiene mucho potencial a futuro.