Venezolanos exigen a sectores políticos lograr un acuerdo humanitario

Desde «Aquí Cabemos Todos», convocan al resto de la sociedad civil para que se sumen y exijan a los sectores políticos venezolanos unirse en medio de una pandemia como el coronavirus.
En medio de la crisis de salud que se vive a nivel mundial, diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y actores de la sociedad civil venezolana, se han unido para exigir tanto al Gobierno como oposición, lograr un acuerdo humanitario que permita al país hacer frente a una pandemia como lo es el coronavirus covid-19.
El pronunciamiento al que denominaron «Aquí cabemos todos», reitera que incluso en momento como los que vive la nación, que para este lunes 30 de marzo registraba más de 130 casos de coronavirus, ambos factores de la política venezolana han tratado por separado el manejo de esta pandemia.
A su juicio, con estas manifestaciones solo queda en evidencia como los líderes políticos no han entendido «el clamor de millones de venezolanos que enfrentan el desafío del covid-19».
Aseguran que en medio de una emergencia humanitaria compleja como la que vive Venezuela, con un sistema de salud en crisis, con el deterioro del sistema de seguridad alimentario, así como las reiteradas fallas en los servicios públicos, es necesario que todos los ciudadanos se unan para salir los más airosos posible de esta situación.
Según todos los firmantes de este pronunciamiento, «esta hora exige anteponer a intereses políticos las urgencias humanitarias. Es tiempo para la cooperación y articulación de los diversos actores sociales y políticos para hacerle frente a este ingente desafío que pone en riesgo la vida de la población y la viabilidad de la nación venezolana. Ya estamos inmersos en una profunda fragmentación social, en formas militarizadas de control y represión, violación fragrante de derechos humanos; sumemos a ello la presencia de armas entre la población civil, la militarización y “sitio” de algunas zonas populares; el malestar social, la anarquía y anomia social. Todos estos procesos han venido mellando la cohesión social, y provocando formas de confrontación y lucha por la sobrevivencia a los niveles más primitivos. Es hora de hacer una tregua y poner a la vida de la gente de primero».
El llamado es a todos los sectores políticos para que acuerden y construyan los compromisos necesarios con el objetivo de lograr la mayor suma de talento y fuerzas de la sociedad, en pro de «superar esta complicadísima situación».
Organizaciones como Acceso a la Justicia, el Centro de Justicia y Paz, Avesa, Laboratorio Ciudadano, firman este documento, que asegura que ahora más que nunca es necesario que los venezolanos cuenten con el «apoyo de los expertos, de profesionales, de los líderes en diferentes áreas que puedan detener la pandemia antes de que cause más estragos. Se requiere de inmediato constituir un equipo cohesionado, no de políticos ni de militares, sino de gestores de la emergencia sanitaria, que incluya expertos en políticas de salud pública y epidemiología, médicos, psicólogos y otros especialistas, que sean capaces de ofrecer alternativas para el manejo del confinamiento, de los informes a la población que unifique los voceros, versiones y cifras que se ofrecen públicamente. Un equipo que con el apoyo de distintos sectores tenga la credibilidad, eficiencia y eficacia necesarias para imponer las pautas requeridas para atender la emergencia en el día a día; con legitimidad para administrar la recepción y manejo de ayuda internacional».
Señalaron que solo así se logrará fortalecer las «propuestas de alivio financiero al país como las recientemente propuestas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU».
Desde «Aquí Cabemos Todos», convocan a personas, grupos, organizaciones sociales, gremios, ONG y demás tejidos sociales a sumarse a esta iniciativa, «nuestra presión podrá hacer la diferencia en esta hora de apremios inauditos que exigen corresponsabilidad ciudadana en un momento crucial para el futuro de Venezuela».
*Lea también: Primer trabajador de la salud con coronavirus es un residente del HUC