Venezolanos en el exilio piden al Grupo de Lima denunciar a Maduro ante la CPI
En un comunicado la organización internacional Veppex, aprovechó la oportunidad para también expresar su apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la realización del informe que busca llevar al gobierno venezolanos a la CPI
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), pidieron este lunes 4 de junio a los países que integran el Grupo de Lima que denuncie formalmente al mandatario Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que sea enjuiciado por presuntamente cometer “crímenes de lesa humanidad”.
En un comunicado la organización internacional aprovechó la oportunidad para también expresar su apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la realización del informe que busca llevar al gobierno venezolanos a la Corte Penal Internacional (CPI).
En el informe elaborado por expertos en derechos humanos y delitos de lesa humanidad de la organización americana, determinaron que al menos cinco altos funcionarios del Estado venezolano son los responsables de cometer estos crímenes, entre los que figuran el vicepresidente Tareck El Aissami y el canciller Jorge Arreaza.
*Lea también: Piñera pide enviar a CPI informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En su informe presentado el 29 de mayo ante la OEA los expertos denunciaron que los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2014 en Venezuela se han hecho con intenciones políticas, como una manera del Gobierno de ejercer el “control social”, sobre la población.
Los expertos consideran que Maduro, las Fuerzas Armadas y algunos miembros de su Gobierno son “los autores intelectuales de la represión, o guerra en contra del enemigo interno”.
Desde Veppex instaron a la comunidad internacional a darle continuidad al proceso de “sanciones severas contra el régimen de Maduro”, así como el desconocimiento de todo lo relacionado con los comicios electorales del 20 de mayo.
Con información de EFE
*Lea también: EEUU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad en Venezuela