26 venezolanos fueron rescatados en dos operativos contra redes de trata de personas
En Brasil 24 venezolanos fueron rescatados en condiciones similares a la esclavitud. La operación de rescate de estas personas víctimas de trata de personas contó con el apoyo diversos órganos y fuerzas de seguridad, empezó el martes 7 de febrero y terminó el viernes 10 de febrero
26 venezolanos fueron rescatados los últimos días en dos operativos distintos, uno de ellos en Brasil, contra redes de trata de personas. Dentro del país, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) rescató a dos adolescente de 15 y 16 años, reportadas como personas desaparecidas en Maturín, Monagas.
De acuerdo con el director del organismo, comisario Douglas Rico, se comprobó que las jóvenes eran víctimas de una red de trata de personas.
Después de recibir las denuncias de los familiares de las adolescentes, el Cicpc inició las labores de búsqueda e investigación llegando al sector La Salina del municipio Valdez, en el estado Sucre. Las jóvenes se encontraban en compañía de otra adolescente de 17 años, que las captó a través de las redes sociales.
*Lea también: Canadá está en alerta ante llegada progresiva de migrantes desde Nueva York
Durante el procedimiento se incautó como evidencia dos bidones contentivos de combustible, que le serían entregados al resto del grupo delictivo que se encargaría de llevar a las víctimas hacia la Isla de Trinidad y Tobago, a fin de ser explotadas sexualmente.
Por estos hechos, se inicio la búsqueda para su captura a Francisco González, apodado «El Nene»; Runión González, Emilio Martínez González, Francelis Acosta y otra joven de 17 años.
Mientras, las autoridades de Brasil rescataron este viernes 10 dee febrero a 24 venezolanos refugiados en el país en condiciones similares a la esclavitud.
El grupo de inmigrantes era explotado “en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Rio do Sul”, un municipio del estado de Santa Catarina, señaló el Ministerio de Trabajo de Brasil en un comunicado.
La operación de rescate, que contó con el apoyo diversos órganos y fuerzas de seguridad, empezó el martes 7 de febrero y terminó el viernes 10 de febrero.
El coordinador del operativo, Joel Darcie, indicó que los venezolanos trabajaban en condiciones degradantes y “en la más absoluta informalidad”.
“Los instalaron en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción“, describió el auditor-fiscal. Agregó que en uno de los cuartos encontraron “dos bebés con cuatro días de vida, hijos gemelos de uno de los trabajadores”.
Los venezolanos residían en las ciudades de Chapecó e Itapiranga y se enteraron de la oferta de empleo a partir de una publicación en una red social, “dirigida exclusivamente” para ciudadanos de esa nacionalidad. La oferta incluía un salario mensual de hasta 3.000 reales (unos 570 dólares) para “venezolanos refugiados en Brasil”, así como alojamiento y comida suministrada por la empresa, reseñó EFE.
Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a 2.575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, en diversas operaciones de fiscalización, lo que supuso un incremento del 31 % frente a 2021.