Venezolanos en Aruba se declararon en huelga de hambre para no ser deportados
Las autoridades de Aruba obligan a los inmigrantes a firmar un documento en papiamento u holandés y los trasladan a Panamá, ya que la frontera marítima con Venezuela permanece cerrada
Un grupo de venezolanos detenidos en Aruba se han declarado en huelga de hambre con la finalidad de evitar ser deportados por las autoridades de ese país.
Según el abogado José Antonio Oropeza, asesor de varias ONG, las autoridades de Aruba intentan obligar a los venezolanos a firmar documentos redactados en holandés o papiamento para luego ser llevados al aeropuerto de la isla.
«Al parecer, el documento que les obligan a firmar es un retiro voluntario», manifestó.
*Lea también: Cuerpo diplomático de Guaidó toma posesión de la embajada de Venezuela en Costa Rica
El problema para estos migrantes es que no pueden regresar a Venezuela «ni obligados» porque las fronteras marítimas permanecen cerradas desde el pasado 19 de febrero. “Estos venezolanos están siendo sacados de Aruba con destino a Panamá, dijo Oropeza.
De acuerdo con el abogado, una deportación hacia un país distinto a Venezuela constituye una violación a los derechos humanos.
Según Yonaiker Sánchez, venezolano en Aruba entrevistado por Caraota Digital, desde el 9 de abril un grupo de inmigrantes fueron llevados a la fuerza hacia el aeropuerto de Aruba. Los deportaron a Panamá.
Sánchez denuncia también que ya un grupo de venezolanos fueron trasladados hacia Colombia, y que aún no se sabe si sus compatriotas lograron llegar a Venezuela.
#17Abr | “Ayúdennos a quedarnos aquí”, claman venezolanos presos en #Aruba. / Reportó: @YoyotteYira pic.twitter.com/IJ3xEBYGbI
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) April 17, 2019
*Con información de Caraota Digital