Venezolanos optan por pedir refugio para poder ingresar a Perú
Migración Perú informó a la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, que el sábado 15 de junio entraron al país 5.076 venezolanos
Desde la puesta en vigencia del visado humanitario, para que los migrantes venezolanos puedan ingresar a Perú, una nueva modalidad para entrar al país andino ha nacido de los ciudadanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el sábado 15 de junio los migrantes han optado por solicitar refugio en la frontera entre Ecuador y Perú, recordemos que a partir de este día comenzó a regir la exigencia de visado.
De acuerdo a lo reseñado por el diario El Comercio de Perú, durante el primer día de solicitud de visado, 4.475 venezolanos solicitaron la tramitación de refugio, esto debido a que no contaban con el permiso establecido o si quiera con pasaporte.
Tal es el caso de José Azuaje, un migrante que salió de la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, “llegué aquí ayer (sábado) a las 9:00 p.m. no tengo visa humanitaria ni pasaporte. Cerraron la frontera el 15, pero a los que siguen ingresando se les iba a presar ayuda”.
El éxodo masivo de venezolanos a Perú ha incrementado en los últimos días, desde el anuncio de la petición de un visado humanitario.
Migración Perú informó a la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, que el sábado 15 de junio entraron al país 5.076 venezolanos.
Una encuesta realizada por este organismo en la ciudad de Tumbes al noreste de Perú, detalló que 71% de los migrantes venezolanos que ingresaron durante el primer día de solicitud de visado entraron con su cédula de identidad, mientras que el solo el 29% tenía pasaporte.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra, decidió poner en marcha la solicitud de visado y pasaporte para los ciudadanos venezolanos, con el objetivo de evitar que ingresen al Perú personas con antecedentes penales.
Perú es la segunda nación en recibir el mayor número de venezolanos que han salido huyendo de su país, debido a la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica.
De acuerdo a los datos ofrecidos por las Naciones Unidas, el estatus de refugiados lo reciben aquellas personas que “se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951 y en los instrumentos regionales relativos a los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR.”
*Lea también: Menores de edad, embarazadas y personas mayores pueden entrar sin visa a Perú