Venezolanos protestaron en Bruselas y Chile contra la «ilegítima» juramentación de Maduro
Los venezolanos en Bélgica pidieron a la comunidad internacional que tome posición y declaren «ilegítimo» a Nicolás Maduro; ya que consideran que ha «secuestrado» las instituciones y llevado a la nación a perder derechos y libertades masivas
Decenas de venezolanos residentes en Bélgica protestaron este sábado 11 de enero frente a la Plaza de l’Albertine, en Bruselas, para protestar porque afirman que la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo 205-2031 es un «golpe de Estado» y lo convierte en «ilegítimo».
Con la consigna «Edmundo presidente, Maduro delincuente», banderas y pancartas de apoyo a la oposición, los manifestantes reivindicaron que Edmundo González es quien debe haber tomado posesión el pasado 10 de enero en Caracas.
Las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio fueron controversiales porque el Consejo Nacional Electoral le adjudicó la victoria a Maduro, pero no mostró las actas para demostrar ese resultado y la oposición afirmó, con más de 85% de las boletas electorales, que su candidato fue el vencedor.
En declaraciones para EFE, la venezolana Patricia Wallis, sostuvo: «Ayer en la toma de posesión, Maduro logró autoproclamarse presidente sin haber demostrado que había ganado las elecciones, por lo que dio un golpe de Estado».
*Lea también: Juramentación de Maduro: medios internacionales lo reseñan como ilegítimo y dictador
Wallis insistió que «el candidato ganador fue Edmundo González Urrutia».
Los manifestantes pidieron a la comunidad internacional que tome posición y declaren «ilegítimo» a Nicolás Maduro; ya que consideran que ha «secuestrado» las instituciones y llevado a la nación a perder derechos y libertades masivas.
Los venezolanos en Bruselas también condenaron la gran cantidad de presos políticos que las autoridades venezolanas mantienen en la actualidad y dijeron que en estos momentos «cualquier persona que emita su opinión contra el Gobierno es encarcelada».
En Chile también protestaron
Este sábado, los venezolanos en Chile también expresaron su rechazo a la toma de posesión de Maduro. De acuerdo con los reportes de la agencia EFE un centenar de personas protestaron en el centro de Santiago.
Se trata de la segunda jornada de protesta de la diáspora venezolana en el país suramericano, donde reside la quinta comunidad de venezolanos más grande del mundo. El jueves, un día antes de la investidura, se celebró otra manifestación en la capital y en otras 15 ciudades de todo el país.
«Queremos decir a la comunidad chilena y al presidente (Gabriel) Boric que Nicolás Maduro consumó un golpe de Estado, violando flagrantemente la Constitución de Venezuela y decidió aferrarse en el poder autoproclamándose presidente», señaló a EFE el director de la agrupación Comando con Venezuela en Chile, Alexander Maita.
Antes de la manifestación, los organizadores emplazaron al presidente chileno, Gabriel Boric, a reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como el “presidente electo” del país caribeño.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.