Venezolanos se gastan una quincena en tan solo ocho alimentos
Los ciudadanos deben conformarse con comprar productos alimenticios en las calles, sin ningún control sanitario, debido a que no puede acceder a estos alimentos en las cadenas comerciales
La hiperinflación avanza y se demuestra en el poder adquisitivo de los venezolanos. Durante el debate en la Asamblea Nacional sobre la emergencia alimentaria en el país y las muertes recientes por el consumo de yuca amarga, la diputada Mariela Magallanes demostró que en tan solo ocho alimentos, un ciudadano se gasta más de la quincena de un salario mínimo.
Durante el debate, Magallanes destacó que los ciudadanos deben conformarse con comprar productos alimenticios en las calles, sin ningún control sanitario, debido a que no puede acceder a estos alimentos en las cadenas comerciales.
La parlamentaria mostró los ocho productos que compró en la calle al detal: Dos huevos, 100 gramos de café, 50 mililitros de aceite, 150 gramos de harina de maíz tostado, una zanahoria, una cebolla pequeña, dos ají dulce y 250 gramos de azúcar.
Todos esos productos, que son vendidos en bolsas plásticas conocidas como «tetas», costaron 189 mil bolívares según las cuentas de la diputada Magallanes, lo que sobrepasa con creces una quincena para una familia de salario mínimo (124 mil bolívares), y equivale a un 34,4% de los cestatickets (549 mil bolívares).
“Una familia que tenga 3 integrantes, alguien se va a quedar sin comer porque el sueldo no alcanza, la crisis golpea a los sectores vulnerables”.
Sin control sanitario
Para la diputada Magallanes, la compra de alimentos en las calles ha contribuido con el aumento de intoxicaciones y muertes pues no existe un control sanitario eficiente sobre el consumo de los venezolanos.
La ingesta de alimentos sin el debido control sanitario ha traído como consecuencia la muerte decenas de adultos y niños, señaló la diputada, que destacó que desde hace dos años se han contabilizado 31 niños fallecidos por el consumo de yuca amarga.
A ello, se suma la muerte de seis niños y dos adultos en Aragua tras consumir este tubérculo.
Además, Magallanes indicó que han recibido denuncias de explotación de los trabajadores de empresas de empaque de Pdval y sobre el reprocesamiento de alimentos vencidos. “No existe ningún tipo de control ni política sanitaria para resguardar la vida de los venezolanos, el mismo Gobierno reembolsa alimentos vencidos para ser distribuidos en sus programas de extorsión, hambre y corrupción”.
La Asamblea Nacional aprobó crear material de prevención que será distribuido por los diputados sobre los riesgos de consumir yuca amarga, y cómo diferenciarla a la hora de su compra. Además, por solicitud de la diputada Dinorah Figuera se interpelará en la Comisión de Desarrollo Social a la directora del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Addy Carmona.
Por su parte, Karín Salanova denunció que todavía no han recibido respuesta sobre la solicitud que se realizó a la Fiscalía del estado Aragua para que determine de dónde surgió la yuca amarga que ocasionó la muerte de ocho venezolanos.
Deja un comentario