Venezolanos se quejaron de los inconvenientes para tener el SOAT colombiano
Transportistas venezolanos alertaron que existen dificultades para obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Denunciaron que el sistema solo deja entrar a ciudadanos de Colombia y que les están cobrando por fuera 120.000 pesos para dárselos en tres días
Choferes de empresas de transporte en Venezuela se quejaron por la cantidad de inconvenientes que viven para poder tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); uno de los requisitos obligatorios que Colombia pide para circular en el departamento Norte de Santander, porque advierten que la plataforma para solicitarlo solo se abrió para ciudadanos colombianos.
Así lo denunció el presidente del Sindicato de Transportadores de la Frontera, Freddy Solano, quien alertó que, aunque no se les permite acceder al sistema automatizado para adquirir el SOAT, se los están ofreciendo por fuera y en un tiempo de tres horas si pagan 120.000 pesos.
Indicó que además del SOAT, al transporte público le exigen también una figura que no tenían, el cual es un seguro contractual, en lo cual ahora se están organizando.
“Estamos esperando que del lado colombiano se firmen los acuerdos entre cancillerías”, señaló en declaraciones al diario La Nación.
*Lea también: Estos son los requisitos para que los vehículos venezolanos ingresen a Colombia
En ese sentido, Solano hizo un llamado a las autoridades colombianas para que tomen cartas en el asunto porque a los ciudadanos del vecino país no se les presenta situación similar y le salen más económicos los trámites que piden en Venezuela, así como exhortó a los altos funcionarios gubernamentales en Venezuela que den los permisos para el transporte de pasajeros porque ya empezó a correr el tiempo de los permisos a más de 700 unidades.
Para ello, alegó que es momento de reactivar esas rutas y darle descanso a la gente para que deje de caminar los tramos fronterizos a pie con la ruta directa San Cristóbal – Rubio – San Antonio- Capacho hasta Cúcuta, usando los terminales, para dar un servicio cómodo y seguro para la ciudadanía.
Mientras estas quejas por los trámites del SOAT se dan, en Colombia se está trabajando desde el Congreso para dar curso a unas 13 leyes enmarcadas en la retoma de relaciones con Venezuela, entre ellas un acuerdo sobre el transporte de carga y de pasajeros entre ambas naciones, que estaba engavetado desde el cierre de la frontera por el mandatario Nicolás Maduro.
Otro de los proyectos en los que se trabaja en el Congreso colombiano es el relacionado con la promoción y protección recíproca de inversiones, en el que se establece también un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, según indicó La Opinión.
Hasta este miércoles 8 de febrero, se puso en práctica por parte del Ministerio de Transporte de Colombia una «primera fase de socialización con transportadores y comunidad del Instructivo Integral de Frontera», para que entre en vigencia el jueves 9 para todos los vehículos automotores que transiten por los puentes binacionales entre ese país y Venezuela.
El instructivo «beneficiará al transporte internacional y de forma progresiva mejorará las condiciones de otras modalidades de transporte», así como que «estos procesos se realizarán bajo una exhaustiva evaluación del desarrollo de la operación comercial, pensando primero en el desarrollo económico de transportadores y la población ubicada en la frontera».