Venezolanos sin papeles en Florida pueden participar en el Censo 2020 en Estados Unidos
A pesar de la contigencia del Coronavirus, Estados Unidos realizará el Censo 2020 el 1ero de abril
En medio de la crisis que generó la pandemia del coronavirus (covid-19), el cierre de miles de comercios y la pérdida de millones de empleos, Estados Unidos implementa el censo de su población correspondiente al año 2020 que determinará la representación de cada estado en el Congreso y por lo tanto determinará la manera en que el presupuesto federal será distribuido durante la próxima década.
¿El reto? Que los ciudadanos se registren y participen, en especial aquellos que por miedo o desconocimiento no lo hagan. Este tema fue discutido en la teleconferencia “Los grandes retos de las diversas comunidades durante el Censo 2020” organizada por la Fundación Ethnic Media y el fondo para la educación Wallace H. Coulter en donde se destacó que este censo será una herramienta para empoderar a las minorías.
En el caso de los venezolanos que viven en el estado de la Florida podrán participar y registrarse en el censo sin importar su condición migratoria. Aquellos que tengan asilo, que no tengan papeles, los que están estudiando o trabajando pueden participar.
*Lea también: Julio Borges explica a Borrell que Guaidó debe liderar soluciones en el país
Anthony Williams, director de proyectos especiales de Bendixen & Amandi International, explicó que “en el caso de Venezuela es la segunda nacionalidad de América del Sur con mayor cantidad de ciudadanos después de Colombia con 108.598 personas, mientras que Colombia tiene 177.936 ciudadanos de este país”.
“La población hispana ha venido registrando un aumento. Por ejemplo, para el 2013 se totalizaron 2.490.490 hispanos viviendo en Florida, mientras que para el 2018 había 2.841.433, para un total de 13% de crecimiento en cinco años. En el caso de los venezolanos se espera que incremente el número de nacionales de este país viviendo en el estado de la Florida”, aseguró Williams.
Tradicionalmente las comunidades centroamericanas son las que menos se cuentan en los censos que impulsa el gobierno federal de Estados Unidos; sin embargo, uno de los mayores retos que hay con los venezolanos es que no tengan miedo de participar.
Durante la conferencia se destacó que por ley, la Oficina del Censo no puede compartir ninguna información que identifique al participante con ninguna institución, ni siquiera con la policía o con inmigración. La información que provean los venezolanos estará protegida por el Título 13 del Código de Estados Unidos.
En el caso del Censo realizado en 2010 no se contaron aproximadamente cerca de 1.4 millones de personas en Florida, según el Buró del censo de Estados Unidos, y como resultado se perdió entre uno o dos representantes en el Congreso, además de 20 millardos de dólares de fondos del gobierno federal.
Marilyn Stephens, subgerente del Despacho Regional del Buró del censo de Estados Unidos, explicó que la información recolectada tiene objetivos específicos “entre ellos el diseño de los programas de atención médica, de vivienda y nutrición tanto para la población como para las escuelas públicas”.
Además, destacó que el cuestionario del censo ya fue enviado a las casas y se puede llenar en papel o en línea a través de la página web del censo lo que corresponde un cambio debido a que en años pasados la única manera de contarse era respondiendo un cuestionario que llegaba por correo y se tenía que devolver de la misma manera. En esta oportunidad el Censo 2020, las personas tienen tres maneras de contestar: en línea, por teléfono o por correo. Todo el material en línea está disponible en 13 idiomas, incluyendo español e inglés.
Venezolanos LGTB pueden participar
La comunidad venezolana LGTBQ+ que vive en Florida también está invitada a registrarse. Carlos Roa, columnista especializado en el tema de LGBT de Telocuentonew, destacó que Miami es una de las ciudades amigables para los LGBTQ+ más emblemáticas de Estados Unidos, y para mantener esto hay que hacer que crezca.
“La única manera de alcanzar esta meta es contándonos. Necesitamos identificar el Censo 2020 como nuestro derecho, nuestro derecho a ser contados y considerados. En la década entre 2010 y 2020, hemos conquistado un derecho fundamental: el matrimonio entre personas del mismo sexo y que en esta oportunidad este instrumento reconozca el matrimonio de personas del mismo sexo, las uniones de hecho y las familias conformadas por el mismo sexo es un gran avance”, aseguró.