Venezolanos son los que más tienen peticiones de asilo de Latinoamérica, dice ONG
Los venezolanos lideran solicitudes de asilo de Latinoamérica al sumar 260.000 peticiones de los migrantes a países receptores, dice la Red Jesuita Migrante, organismo que advirtió sobre un aumento significativo de aquellas personas que buscan protección internacional y destacó que América es uno de los continentes que lidera estas cifras
La Red Jesuita con Migrantes (RJM) informó este martes 20 de junio que los venezolanos son los que más tienen solicitudes de asilo de Latinoamérica al contabilizar 264.000 personas para 2023, luego de analizar el más reciente informe Tendencias Acnur 2023.
Según lo que determinó la RJM, a los venezolanos le siguen los que vienen de Cuba (194.700), Nicaragua (165.800), Colombia (90.500), Honduras (79.700) y Haití (73.500), quienes deciden salir de su país de origen a buscar una mejor calidad de vida y se amparan en la figura del asilo para quedarse en una nación de acogida y empezar de cero.
En ese sentido, se estima que todas esas naciones juntas sumen el 42% de las solicitudes de asilo en todo el mundo.
*Lea también: Acnur busca soluciones dentro de Venezuela para evitar desplazamientos
De igual forma, destacó la ONG que se evidenció un aumento significativo de aquellas personas que buscan protección internacional y destacó que América es uno de los continentes que lidera estas cifras.
«108,4 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. Las Américas mantienen una tendencia al alza que evidencia la importancia del derecho al asilo en la región: 6 de los 10 países de origen de las nuevas solicitudes de asilo son latinoamericanos», expresó la RJM.
Por su parte, Estados Unidos, Costa Rica, México y España son los principales receptores de personas solicitantes de Latinoamérica. El número de personas que necesitan protección en la región puede ser incluso mayor considerando que no todas las personas pueden solicitarla, que existe un subregistro del desplazamiento forzado interno en varios países, y que son 7,3 millones de personas venezolanas las que necesitan protección internacional, y no 5,4 millones como estima Acnur, superando las crisis siria y ucraniana.
*Lea también: Crecen solicitudes de asilo de venezolanos en la UE con España como principal destino
Además, advirtió esta organización que factores como las pocas oportunidades económicas, la violencia generalizada, violaciones a los DDHH, conflictos sociales y ambientales, persecución, y falta de garantías para vivir con dignidad han fomentado la salida de personas de sus países y pedir asilo en otro.
En ese sentido, expresó que, si bien hay una respuesta inicial por parte de los Estados receptores de migrantes, muchos de ellos siguen tomando medidas para evitar el ingreso de estas personas a los territorios como por ejemplo la militarización de las fronteras, ejecutando deportaciones y aumentando la burocracia para dificultar su entrada.
Por ello, en el Día Mundial del Refugiado, exhortó a los países receptores a fortalecer los sistemas para brindar asilo a quienes lo soliciten; se promuevan políticas de respuesta para abordar de manera integral el tema de los migrantes y ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Con información de Radio Fe y Alegría