Venezolanos superan a sirios en número de solicitudes de asilo en España
Según datos de la base estadística europea Eurostat, hasta agosto 12.845 venezolanos habían solicitado asilo político en la nación ibérica
Uno de los problemas que Pedro Sánchez ha heredado de su antecesor es la gestión de las cada vez más numerosas solicitudes de asilo político en España, especialmente de ciudadanos venezolanos, que por tercer año consecutivo figuran como la primera nacionalidad en cuanto a peticiones de protección internacional en nuestro país, por delante de los sirios.
En 2016, se registraron 4.196 de esas instancias; en 2017 se elevaron a 10.325 y -según datos de la base estadística europea Eurostat- hasta agosto incluido de 2018 hay que añadir 12.845 más, según informa el diario español ABC.
Los procedimientos administrativos no avanzan y prueba de ello es que para esa misma fecha constan 25.340 expedientes a la espera de resolver, de acuerdo con la información facilitada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y la cifra cobra mayor gravedad cuando se sabe que en los seis primeros meses del año solo se han concedido tres reconocimientos como refugiados a ciudadanos venezolanos. Una política de acogida a cuentagotas que depara un futuro desolador para esa población.
El Defensor del Pueblo ha llamado la atención al Ministerio del Interior esta semana por el atasco, pero antes lo hizo el PP, que ha denunciado la situación en una Proposición No de Ley que se debatirá en el Congreso en breve. «Somos muy conscientes de que el asilo necesita muchas comprobaciones y el procedimiento es muy complicado, pero que nadie se lleve a engaño: Pedro Sánchez es prisionero de Podemos, y es sabido que Podemos no apoyará nada que favorezca a los venezolanos en España, muchos de ellos opositores o que han tenido que salir huyendo del régimen».
Así lo explica José Ramón García, portavoz de Asuntos Exteriores de los populares en el Congreso, que mostró gran preocupación por el hecho de que el Ejecutivo del PSOE «llegara diciendo que estarían más cerca de Felipe González y estamos viendo que cada vez lo están más de José Luis Rodríguez Zapatero.
Obstáculos
Con el cambio de Gobierno llegaron también los cambios en las instituciones del Estado. Ya a principio de junio, las autoridades cancelaron el número 060 para hacer las citas por vía telefónica y lo exigen de forma presencial, así como también la medida obligatoria de retirar el pasaporte al solicitante que dejó de ser un requisito porque «no daban abasto con la cantidad de documentos».
Lea el reportaje completo en ABC.