Venezolanos varados en Bogotá acuerdan con autoridades colombianas regreso al país
El director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, informó que tras el acuerdo con los viajeros se programó para este viernes 3 de julio la salida desde Bogotá de autobuses que trasladarán a unos 200 venezolanos a Cúcuta
Unos 400 venezolanos que permanecían en un campamento instalado en una vía del norte de Bogotá, Colombia, acordaron el 2 de julio con autoridades de ese país regresar a Venezuela en autobuses contratados por la alcaldía de la capital neogranadina.
«Hoy salen 200 y entre el próximo domingo y el jueves de la otra semana salen otros 200», dijo a EFE Cecilio Sárraga, quien junto a otras tres personas se encargó de organizar a los venezolanos que llegaban de diferentes puntos de Bogotá e incluso del exterior para continuar el viaje de retorno a su país.
*Lea también: Número de venezolanos en Colombia desciende por segundo mes consecutivo
Se pudo conocer que inicialmente en el campento se refugiaron por 35 días unos 700 venezolanos.
El director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, informó que tras el acuerdo con los viajeros se programó para este viernes 3 de julio la salida desde Bogotá de autobuses que trasladarán a unos 200 venezolanos a Cúcuta.
Detalló que las personas que no viajarán este viernes deberán acudir en horas de la tarde al terminal de transporte del norte de Bogotá para que en grupos de 100 viajen, aunque hasta ahora no se ha determinado si serán trasladado a Cúcuta o Arauca.
Idárraga expuso que debe tomarse en cuenta la capacidad que tienen las ciudades para recibir a los migrantes venezolanos. También enfatizó que las personas del campamento estaban «ahí por su propia voluntad porque siempre encontraban una dificultad» para no viajar a la frontera.
El funcionario colombiano develó que la Alcaldía de Bogotá impulsó una jornada de vacunación, toma de muestras para detectar posibles contagiados y otros servicios de salud, pero al igual que los albergues «siempre los rechazaron».
Por otra parte, Cecilio Sárraga apuntó que será Migración Colombia la que entregue a los migrantes a las autoridades venezolanas. Asimismo, recordó destacó que para los viajeros es mucho mejor hacer el viaje en autobús, debido a que el viaje a pié se hace en 18 días.
Migración Colombia anunció en días pasado que por segundo mes consecutivo bajó el número de venezolanos radicados en ese país. En marzo se contabilizaron 1.809.000 mientras que en abril se contaron 1.788.380. Según lo señalado por el organismo la cifras representa una baja de 1 %.
La autoridad migratoria colombiana dijo también que desde el 14 de marzo al menos 81.000 venezolanos regresaron a su país desde Colombia