Venezolanos varados en Panamá piden a la ONU mediar para regresar al país
El presidente de Arena, Rafael Rodríguez, dijo que los venezolanos varados en Panamá ya no tienen dinero y duermen en casa de amigos
Un grupo de 452 venezolanos que se encuentran varados en Panamá, que están en ese país desde hace casi seis meses por la pandemia del covid-19, solicitaron el viernes 11 de septiembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea el mediador ante la administración de Nicolás Maduro con el fin de que se permita un vuelo de repatriación a Venezuela.
Según reseñó La Verdad, parte de los afectados se presentaron en las oficinas de la ONU ubicadas en Ciudad del Saber, dentro de la capital de la nación centroamericana, para entregar un documento oficializando su petición, junto al listado de las personas que desean regresar a Venezuela. Los funcionarios recibieron la misiva, pero solo dijeron que analizarían la situación y no les dieron respuesta concreta de lo que podría suceder.
*Lea también: TSJ anula medidas cautelares contra exgerentes de Directv
El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, expresó que el día anterior, partió un vuelo de Panamá a Venezuela con el fin de recoger a ciudadanos panameños varados en nuestro país para poderlos repatriar, hecho que calificó de «inhumano» porque el avión partió vacío debido a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo liderado por Maduro.
Denunció que muchas de estas personas, que fueron por tiempo limitado a visitar a sus familiares y que poseen boletos de regreso comprado, ya no tienen dinero para mantenerse en el lugar «y muchos duermen en grupos de casas de amigos o personas que se han ofrecido a ayudarles».
«A la Arena solo nos queda solicitarle a las autoridades panameñas que no desmayen, que mantengan la relación con la Cancillería de Venezuela para que se solucione lo más pronto esta situación», agregó Rodríguez.
El Gobierno de Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 22 de marzo, pero emitió un decreto el pasado 31 de julio que permite que su principal aeropuerto, un importante centro de conexiones regional, funcione como un hub de vuelos humanitario y para el tránsito de pasajeros.
*Lea también: Ministro de Turismo aclara que aún las playas no están abiertas en Vargas
La queja de los varados en Dominicana ocurre luego que la línea aérea estatal Conviasa informara a través de sus redes sociales el jueves 10 de septiembre de la realización de tres «vuelos especiales» con el fin de repatriar a más de 300 de nuestros connacionales que estaban varados en República Dominicana y México.
Procedentes de Santo Domingo, retornaron 145 connacionales en dos vuelos. Mientras que desde el país azteca regresaron 158, para un total de 303 repatriados.