Venezolanos verán el medio petro a fines de marzo, dijo Delcy Rodríguez a trabajadores
Durante una reunión con directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicó que el aumento salarial entrará en vigencia después del 15 de marzo
La vicepresidenta Delcy Rodríguez acabó con las esperanzas de cientos de venezolanos que creía que el 15 de marzo tendrían entre sus manos el medio petro —o al menos parte de él— correspondiente al nuevo salario mínimo que anunció el gobernante Nicolás Maduro el 3 de marzo, en el marco de la instalación del II Congreso de la Clase Obrera.
Rodríguez informó que el incremento salarial entrará en vigencia después del 15 de marzo y, por tanto, se pagará para la última quincena de este mes. La también ministra de Economía y Finanzas aclaró esto a los dirigentes sindicales el lunes 7 de marzo, durante una reunión con los directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores, que confirmó TalCual
Lea también: Pensionados y jubilados exigen que la pensión se homologue a la canasta básica
El encuentro se sostuvo cuatro días después del anuncio del aumento del ingreso mínimo mensual. El mandatario indicó el 3 de marzo que el salario básico integral llegaría a 171 bolívares entre salario mínimo (bs 126,69) y bono de alimentación (bs 45), poco más de 39 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta decisión de que el salario mínimo sea de medio petro se anunció por primera vez en agosto de 2018 cuando la gestión de Maduro lanzó la primera reconversión monetaria de gestión, pero que en la práctica significó el desconocimiento de las convenciones o contrataciones colectivas.
En la misma línea de los ajustes salariales el miércoles el miércoles 9 de marzo el mandatario dijo que que espera llevar el salario mínimo en Venezuela a 300 dólares o más. «Que los dólares que entran por aluminio, por hierro, por acero, petroquímica, por petróleo, vayan al gran fondo de desarrollo nacional para que los salarios de los trabajadores más temprano que tarde lleguen a 150, a 200, a 300 dólares y más. ¿Cómo los vamos a lograr? produciendo», manifestó Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.
El líder oficialista prometió que este año recuperarán la producción petrolera en el país y generarán al menos dos millones de barriles diarios.
Lea también: Por qué una guerra a 10.000 km te hará pagar más en la panadería de la esquina