Venezolanos votan temprano en Madrid porque “los nervios” no los dejan dormir
Con 40 minutos de retraso inició la votación en la capital española, desde la madrugada cientos de ciudadanos hacían fila para elegir al próximo Presidente de Venezuela
Madrid | España
Alejandra fue la penúltima venezolana que pudo modificar su centro de votación el Consulado de Madrid, durante la brevísima jornada de actualización que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en abril pasado. Sin embargo, este 28 de julio fue la primera que sufragó en la capital española: “Me vine temprano, porque los nervios no me dejaban dormir. Estoy bastante preocupada, es que se juega mucho aquí. Quiero que todo salga bien”.
Con 5 años de haber emigrado, Alejandra prefiere ser Alejandra. Así, a secas. Sin apellido. Teme alguna consecuencia por dar declaraciones a la prensa. “Fui de los privilegiados que pude (cambiar mi centro de votación). Mucha gente no pudo, aunque tenía los requisitos. Soy de los pocos que pudimos inscribirnos”, cuenta.
#EnVivo | 6:05 a.m. España |Venezolanos se concentran en #Madrid para sufragar este #28Jul los ciudadanos podrán votar en la capital española, es el centro que registra mayor número de inscritos en el exterior #Presidenciales2024
Vía: Juan Pablo Arocha @JPArocha pic.twitter.com/rFaOLGrLuy
— TalCual (@DiarioTalCual) July 28, 2024
Aunque las autoridades españolas calculan que en Madrid viven cerca de 68 mil venezolanos, solo podrán sufragar en la jornada de este 28 de julio 9.092 ciudadanos. Lo hacen en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, el segundo centro de votación que reúne a más electores en todo el mundo.
Ya a las 5:00 de la mañana más de 100 electores hacían fila en los alrededores del centro cultual con la intención de sufragar. La jornada, que inició 40 minutos más tarde de lo previsto, fluyó con rapidez durante la mañana cuando se habilitaron las 16 mesas instaladas.
Cuidado con el óvalo
En Madrid –como en todos los centros de votación en el exterior– el sufragio es de forma manual. Lía de Fichi, coordinadora de enlace de la Plataforma Unitaria en la capital española, recordó a los electores deben rellenar el óvalo del tarjetón. “Hay que tener cuidado, marcarlo con mucho cuidado porque si se rompe el tarjetón hay que solicitar uno nuevo. Si no, ese voto será nulo”, explicó.
El resultado de la votación en Madrid, así como en el resto del mundo, no se conocerá este domingo 28 de julio. Será el lunes a las 9:00 AM cuando se abran las cajas para contar las papeletas, explica Fichi. La normativa del CNE obliga a esperar el cierre de la jornada en Venezuela que, en el mejor de los casos, ocurrirá al filo de la medianoche en España por sus seis horas de diferencia.
Las cajas con la voluntad de los electores serán resguardas en el centro de votación. Los testigos de los partidos políticos firmarán un acta contabilizando el número completo de ciudadanos que asistieron a la jornada. El lunes contarán los votos para sumarlo al primer boletín que emita el Consejo Nacional Electoral.