Venezolanos y colombianos son por tercer año consecutivo los que más piden asilo en España
Según el informe del CEAR, Venezuela es el país que por sexto año consecutivo tuvo más personas pidiendo asilo en España. Hizo énfasis en que hay un aumento en el rechazo de estas peticiones
La ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que trabaja en el país ibérico reveló este jueves 16 de junio que los venezolanos y colombianos que residen en esa nación son los que más gestionaron solicitudes de asilo en 2021, siendo este el tercer año consecutivo que se repite esta tendencia.
Así lo dio a conocer esta organización por medio del informe titulado «Las personas refugiadas en España y Europa» de 2022, en el que señalan que a pesar de repetirse esta tendencia, hay un descenso significativo en las peticiones de asilo en ese país europeo por parte de los venezolanos y los colombianos, obedeciendo más al cierre de fronteras por la covid-19 que porque haya bajado el deseo de requerir protección.
Sobre Venezuela, el CEAR indicó que es la nación que por sexto año consecutivo que tuvo más solicitantes de asilo con 15.995 peticiones, a pesar que hubo una reducción del 55% con respecto a 2020. Esto, junto al aumento de nacionales de otros territorios, hizo que bajaran los porcentajes de requerimientos.
«De los 15.673 expedientes resueltos de Venezuela, 10 recibieron un estatuto de refugiado, 2 la protección subsidiaria, 12.817 por razones humanitarias y 2.808 han sido desfavorables. Resulta muy relevante el incremento de las denegaciones de Venezuela y, en consecuencia, la bajada del reconocimiento de razones humanitarias», dice el informe del CEAR.
*Lea también: Entérese cómo afectan los cambios de normas migratorias las peticiones de asilo en EEUU
También, informe subraya la disminución del porcentaje de resoluciones de protección por razones humanitarias para solicitantes de Venezuela, descendiendo desde un 97% en 2020 a un 82% en 2021.
El resto de nacionalidades de solicitantes de asilo mayoritarias fueron: Marruecos, Mali, Senegal, Perú, Honduras, Pakistán, Afganistán y Nicaragua.
La directora general de CEAR, Estrella Galán, destacó que el 15% de las solicitudes proceden de niños y niñas, algo que calificó de «preocupante».
En abril, el Instituto Nacional de España (INE) publicó la actualización al 1 de enero de 2022 de su padrón continuado de población que indica que, mientras la población española se redujo, la población de extranjeros residenciados en ese país aumentó, teniendo las nacionalidades fuera de la Unión Europea un incremento del 1,5%, crecimiento mayor al de los naturales de países de la UE (0,8%).
Con información adicional de Unión Radio