Venezuela aclara que pronunciamientos sobre el Esequibo no amenazan soberanía de Guyana
La Cancillería de Venezuela ratificó sus señalamientos contra Guyana respecto a la violación del Derecho Internacional sobre el Esequibo. Reitera llamado a dialogar bajo lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 27 de septiembre para rechazar las distintas declaraciones de Guyana respecto a los pronunciamientos de Venezuela sobre el Esequibo, asegurando que Georgetown lo que quiere es «tergiversar y manipular» ante la comunidad internacional lo que se dice desde Caracas en comunicados oficiales.
En ese sentido, el texto subraya que los pronunciamientos oficiales que hace Venezuela respecto al diferendo territorial «de ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía e integridad territorial» de Guyana, por lo que recordó que el apego de Caracas al Derecho Internacional históricamente y el mantenimiento de la paz son las garantías de que eso no va a pasar.
El comunicado reitera que las acciones unilaterales tomadas por Guyana no se corresponden al Derecho Internacional porque las concesiones que ha hecho se registraron en zonas marítimas que aún no están delimitadas y que afectan a Venezuela.
*Lea también: Ecarri denunció que Guyana quiere despojar a Venezuela de 500 billones de dólares en gas
Además, el comunicado emitido por la Cancillería ratifica que el instrumento válido para dirimir diferencias es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Nuevamente se propone que la Caricom organice una reunión de tal forma que Guyana y Venezuela resuelvan el diferendo que tiene más de 100 años.
#Comunicado | Venezuela rechaza que Guyana pretenda tergiversar y manipular su posición sobre el caso Esequibo (+Detalles) 👇https://t.co/ffO4lcBBXq#ElEsequiboNoEsColonia pic.twitter.com/YoNt84pqSL
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 27, 2023
Por su parte, el canciller Gil reiteró -el miércoles 27 de septiembre ante el cuerpo diplomático- la invitación, una vez más, a Guyana para dialogar y resolver esta crisis.
“Hemos visto con preocupación cómo se hacen ejercicios militares sin el consentimiento de Venezuela, se obtiene apoyo de la potencia imperial para una situación limítrofe que no está definida y el Gobierno norteamericano toma partido con el desplazamiento de elementos militares en la zona, lo cual no ayuda a la solución que debemos encontrar entre ambos países, como lo manda el Acuerdo de Ginebra”, apuntó.
Mostró los mapas del Virreinato de Santa Fe y la Capitanía General de Venezuela de 1742; de la Capitanía General de Venezuela de 1777 y el Mapa Político de 1840, en el que se incluye el Esequibo como parte del territorio venezolano.
Con información del MPPRE