Venezuela acusa a Fiscalía de CPI de instrumentalizar la justicia, tras cierre de oficina
La administración Maduro asegura en un comunicado que la Fiscalía de la CPI «no mostró el más mínimo compromiso ni espíritu de cooperación» con los acuerdos firmados
La administración de Nicolás Maduro acusa a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de instrumentalizar la justicia con fines políticos, tras el cierre de la oficina en Caracas, anunciada este lunes por el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, Mame Mandiaye Niang.
En la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, La Haya, Países Bajos, el funcionario de la CPI sostuvo que la decisión de cerrar la oficina fue por falta de un «progreso real» con las autoridades venezolanas en materia de complementariedad.
En un comunicado, la Cancillería venezolana cuestiona las declaraciones del Fiscal.
«Venezuela se ha vinculado de buena fe con la Fiscalía de la CPI en un proceso que, a todas luces, no encaja en los supuestos previstos en el Estatuto de Roma, pero que pretende satisfacer la agenda anti Venezuela impulsada desde centros hegemónicos. Es muy obvio que en nuestro país no se han cometido delitos de lesa humanidad y así lo hemos demostrado en todas las instancias de un proceso instrumentalizado con fines geopolíticos», señala.
En el texto, la administración Maduro asegura que a pesar de las intenciones mostradas por la CPI se «comprometió en mecanismos de complementariedad positiva, dirigido a fortalecer las capacidades nacionales para asegurar la efectiva administración de justicia en nuestro país…».
*Lea también: Cierre de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas: ¿qué implicaciones tiene?
Explica que Venezuela y la Fiscalía suscribieron dos memorandos de entendimiento y una hoja de ruta para concertar mecanismos en materia de justicia y derechos humanos donde se acordó el apoyo y asistencia técnica de la instancia a las instituciones nacionales.
No obtante, asegura el comunicado, la Fiscalía de la CPI «no mostró el más mínimo compromiso ni espíritu de cooperación».
En este sentido, afirma que la Fiscalía no designó personal para la oficina ni formuló sus aportes y recomendaciones a las iniciativas de Venezuela.
En sus declaraciones ante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, el fiscal adjunto de la CPI destacó el reto que ha significado lograr avances en los mecanismos de complementariedad.
«Tras un trabajo continuo, hemos determinado que el progreso real en la complementariedad sigue siendo un desafío. Por consiguiente, y conscientes de la necesidad de gestionar eficazmente nuestros limitados recursos, hemos decidido cerrar nuestra oficina en Caracas», declaró Mame Mandiaye Niang.
La oficina de la Fiscalía de la CPI se inauguró el 22 de abril de 2024, producto de un acuerdo firmado con la administración de Nicolás Maduro en junio de 2023.
«En lo que sigue de inmediato, mi oficina acelerará su labor para apoyar esfuerzos genuinos y significativos de Venezuela para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales, al tiempo que prosigue con las actividades independientes que se le han encomendado. Se lo debemos a quienes han sufrido y que siguen buscando la reivindicación de su derecho a la justicia», señaló Karim Khan, fiscal a cargo en ese momento.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





