Venezuela asegura que Panel de Expertos de la ONU violó acuerdos firmados
La administración de Nicolás Maduro señaló al Panel de Expertos de la ONU de violar los acuerdos firmados con el CNE tras publicación de informe. Los acusó de hacer propaganda a favor de la oposición y de seguir órdenes de EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado la noche del martes 13 de agosto en el que rechazó la publicación del «informe preliminar» del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones, asegurando que difunde una «serie de mentiras» y los acusó de violar los acuerdos suscritos con el Consejo Nacional Electoral, así como también el método y contenido del dossier.
En el texto, difundido vía Instagram, Venezuela señaló que los enviados por la ONU: Doménico Tuccinardi, Fernanda Abreu, María de Lourdes González y Roly Dávila, tuvieron acceso completo a todas las fases del proceso electoral para así «comprobar el excelente funcionamiento del sistema venezolano», por lo que considera que en su «irresponsable escrito» se está haciendo un «acto de propaganda» a favor de la oposición.
Por ello, hizo énfasis en que los invitados de la ONU tuvieron «constante interacción» antes, durante y después de las elecciones con la Plataforma Unitaria y los señalan de ocultar «deliberadamente» los presuntos planes desestabilizadores que se llevarían a cabo luego de los comicios para desconocer los resultados y crear violencia en el país.
*Lea también: Panel de Expertos: CNE no cumplió medidas básicas de transparencia e integridad
En ese sentido, la administración de Nicolás Maduro también alertó que estos expertos de las Naciones Unidas tuvieron «frecuentes contactos directos» con el Departamento de Estado de Estados Unidos y, por eso, aseguró que los contenidos expuestos en el informe «son productos de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia».
De igual forma, dijo que estas personas invitadas tuvieron una actitud «poco ética y profesional», al igual que los señala de impulsar una «agenda violenta» para socavar la democracia nacional.
Ver esta publicación en Instagram
«El proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles. No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no se cumplieron todos los plazos estipulados». Así se desprende del informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas, publicado la noche de este martes 13 de agosto.
En el documento, que fue hecho público por decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, se señala que el anuncio de los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral la madrugada del 29 de julio, donde se dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas.
El Panel destacó que ese anuncio de resultados sin una publicación detallada o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos, y que aún no se ha hecho, «tuvo un impacto negativo en la confianza» en una gran parte del electorado venezolano.