Venezuela, atrapados y sin salida, por Reinaldo J. Aguilera R.
Twitter: @raguilera68 | @AnalisisPE
Observando la dura realidad que golpea a diario a todos los venezolanos, estemos dentro o en el exterior, no podemos más que decir que no tenemos ninguna vía de escape a lo que sucede.
Ya finalizando el 2022 venia la bola de nieve anunciando el fin del interinato, con sus subsiguientes consecuencias, que a unos les pesa y a otros definitivamente no, con justa razón diría yo, debido a que el accionar de ese Gobierno Interino no ha sido del todo transparente y los beneficiarios del mismo han sido muy pocos, dejando por fuera a mucha gente.
Mientras eso sucedía la crisis de venezolanos abandonando el país, dirigiéndose sobre todo a los Estados Unidos pasando por México, no se frena, ni con la vigencia del denominado artículo 42, que los retorna a territorio mexicano si efectúan el paso ilegalmente a territorio estadounidense.
Muchos aspectos son los que hay que considerar, pero que sin duda indican que el país está sin rumbo con miras a una próxima elección presidencial, al menos desde la perspectiva de la Oposición u Oposiciones, porque desde el Chavismo están sumamente claros, hasta el punto de asomar que dicho proceso puede celebrarse incluso en el presente año 2023, lo que dejaría completamente reconocido al régimen de ganar, ante toda la comunidad internacional y se abriría otra etapa al menos hasta el 2029 o 2030.
*Lea también: El país habló: ¿Quién escucha?, por Ángel Monagas
Desde la llegada de Chávez al poder en 1998, la oposición ha transitado un viacrucis lleno de desaciertos en la mayoría de los casos, lo que los ha conducido a un barranco del que parece no haber retorno, a menos que actúen de manera diferente, tanto a lo interno como a lo externo, cosa que en este momento luce casi imposible, ya que desde distintos frentes dentro de la misma oposición, se atacan entre sí, dejando el camino cada vez más amplio a el Chavismo/Madurismo, para que siga haciendo de las suyas, lo que es una triste realidad.
Los acontecimientos que se observan día a día, auguran un futuro realmente incierto tanto para Venezuela, como para la región latinoamericana, mas aun con lo que sucede en cada país del hemisferio y también de Europa, sencillamente cada quien tiene sus problemas y no todo gira entorno a Venezuela como muchos piensan o imaginan.
Para el momento, el país suramericano, cuenta con la inflación más alta del mundo y una moneda casi sin valor, el día a día de los venezolanos se ha vuelto cada vez más complicado, como venimos observando, esta situación empujó a casi 6 millones de personas a abandonar el país y generó la corriente migratoria más grande de América Latina de los últimos 50 años, que dicho sea de paso no es vista como la tragedia que en realidad es.
Lo cierto es que en medio de la escalada política, económica y social en nuestra Venezuela, hoy Maduro permanece en el palacio presidencial y algunos venezolanos se han desilusionado por el fracaso de Guaidó, en su búsqueda para desalojar a su rival del poder, sobre todo por la decepción en el modo de hacer las cosas, de de este último, que han devenido en que ya no tenga credibilidad alguna.
Por el momento, millones de compatriotas nos encontramos en un limbo al no tener un estatus real fuera de nuestro país, muchos esperan respuestas de Asilo en algún continente, mientras tanto hay que trabajar para subsistir y también para ayudar a familiares que se encuentran en casa, definitivamente nos encontramos atrapados y sin salida, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. es Abogado. Master en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de George Washington University/UCAB.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo