Producción petrolera venezolana se desploma hasta 732.000 barriles por día
La aceleración en la caída de la producción de petróleo está relacionada con las fallas eléctricas que afectan al país desde el 7 de marzo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó el 10 de abril su informe sobre la actividad del sector en marzo de 2019, en donde alertó que la producción de crudo de estas naciones se «hundió» en 534.000 barriles diarios por la caída en Venezuela y en Arabia Saudita.
De acuerdo al informe, la producción en nuestro país solo llegó a los 732.000 barriles diarios en marzo, teniendo una pérdida de 289.000 barriles por día que se generaban en febrero. Esto representa una caía de 28,3% en apenas un mes.
*Lea también: Gobierno prepara nueva propuesta salarial, según Francisco Torrealba
Actualmente, la producción es la más baja en más de tres décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
En el seno de la OPEP, Venezuela pasó de ser el tercer productor a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.
Si bien los números aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el documento, no coinciden, muestran la misma tendencia, con un desplome mensual incluso más acentuado, de 472.000 bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo.
El déficit en el bombeo coincide con la crisis política que se vive en Venezuela desde hace varios meses, acentuada por la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino del país el 23 de enero, acción que el gobierno de Nicolás Maduro considera que es una «usurpación».
*Lea también: Alcaldía de El Hatillo presentó plan para embellecer áreas comunes del municipio
En marzo la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita (-324.000 barriles diarios), según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe mensual de la organización.
Arabia Saudita, líder de facto del cártel, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios alza.
Con información de AFP y EFE