Venezuela cerró el 2021 con 239 femicidios, según Utopix

Utopix manifestó que en Venezuela existe el mito de que los femicidios son ejecutados únicamente por familiares, exparejas o parejas; a lo que agregaron que, desde hace tiempo, se comenzó a “asesinar a las mujeres en sus comunidades y sus cuerpos expuestos en espacios públicos”
La Organización No Gubernamental (ONG) Utopix, publicó este martes los datos relacionados a los femicidios ocurridos durante el año 2021 en el país, en el cual registraron 239 asesinatos de mujeres.
De acuerdo con la asociación civil, la cifra representa una disminución del 6% en relación al año 2020, al tiempo que manifestaron su preocupación de que no exista ninguna propuesta por parte del Estado para enfrentar esta problemática.
Utopix señaló que en diciembre se registraron 20 casos, de los cuales 11 fueron en “grado de frustración”, además de cuatro femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Estados Unidos.
“Lo que demuestra que la violencia contra las mujeres sigue imperando en nuestra sociedad”, expresan en el informe.
Asimismo, la organización indicó que, durante el 2021, la media de hechos violentos contra mujeres en el país “era de uno cada 36 horas”, en relación con 2020 donde los femicidios alcanzaron “uno cada 34 horas”.
De la misma manera, resaltaron que los estados con mayor cantidad de femicidios en diciembre fueron Sucre con tres casos, seguido de Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Portuguesa con dos casos respectivamente y un caso en los estados Monagas, Aragua y Apure.
*Lea también: CNE realizó auditoria de votantes habilitados en Barinas en fase postelectoral
Destacaron que la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 31 y 45 años, con un pico entre los 21-25 años y 61-65 años, además de “dos casos en los que las edades no fueron reportadas”.
Igualmente, Utopix manifestó que en Venezuela existe el mito de que los femicidios son ejecutados únicamente por familiares, exparejas o parejas; a lo que agregaron que, desde hace tiempo, se comenzó a “asesinar a las mujeres en sus comunidades y sus cuerpos expuestos en espacios públicos”.
“Es una manera de intimidarlas e igualmente intimidar a cualquier persona que quiera dar información a la policía”. El 80% de las mujeres están realizando trabajos en las comunidades. “Estos femicidios intentan dar un mensaje a esas mujeres”.