Las protestas políticas lideraron la jornada de manifestaciones en enero
El mayor número de protestas que se registraron en el primer mes del año fueron marchas y concentraciones pacíficas, así lo señala el OVCS
El primer mes de 2019 comenzó convulsionado en Venezuela, la nueva juramentación de Nicolás Maduro para asumir un próximo período presidencial, fue una de las causas para que se calentaran las calles del país.
De acuerdo a las investigaciones del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), solo durante el mes de enero se registraron en el país 1.594 protestas por motivos políticos.
Destacó:
✅La protesta política en zonas de escasos recursos, que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Las modalidades más empleadas fueron cierres de calle y cacerolazos nocturnos.#OVCS #Conflictividad2019 pic.twitter.com/Oj4L508iRI
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) February 13, 2019
Durante este tiempo la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, anunció el desconocimiento de este nuevo mandato en el que Maduro pretende seguir ocupando el Poder Ejecutivo aun cuando el Parlamento lo considera “ilegítimo”, pues señalan que no fue electo en un proceso democrático, libre y soberano.
El mayor número de protestas que se registraron en el primer mes del año fueron marchas y concentraciones pacíficas, que tuvieron como base el apoyo a un nuevo proceso electoral y a las movilizaciones convocadas por la AN, así lo señala el OVCS .
El 21 de enero se llevó a cabo una sublevación militar por parte de los efectivos del comando N°5 ubicado en Cotiza al oeste de Caracas, aseguraban estar cansados de la situación que vive el país, sumido en la mayor crisis política, económica, social y humanitaria de la historia. Los vecinos de la localidad decidieron salir a manifestar su respaldo a la acción de los funcionarios de seguridad.
A esta manifestación se le unieron diferentes sectores populares de la capital caraqueña, lo que dio inicio a una jornada de protestas y represión. Las autoridades venezolanas decidieron usar bombas lacrimógenas, perdigones y hasta armas de fuego, para apaciguar esta lucha.
Por su parte la AN ha dado inicio a un proceso que denominaron la “transición”, que hasta ahora ha dado como resultado la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el reconocimiento por más de 50 países a este Gobierno.
Esto ha traído consigo diferentes protesta, para respaldar acciones del Parlamento, como lo son las peticiones para la ayuda humanitaria, elecciones libres o pedirles a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) el respaldo a este proceso.
Según el OVCS las modalidades más empleadas por los manifestantes para ejercer su derecho a la protesta pacífica fueron el cierre de calles y los llamados “cacerolazos” durante la noche.
Indicaron que sumado a esto se registraron 689 protestas por motivos laborales, 118 por motivos de salud, seguidos del reclamo por la alimentación y el deterioro de los servicios básicos.
*Lea también: Ayuda humanitaria sigue copando la agenda de protestas y discurso de Guaidó