Venezuela cierra 2021 con 5,7 millones de dosis de Sputnik Light tras nuevo cargamento
De acuerdo con un estudio preliminar realizado por su laboratorio fabricante, al usar la Sputnik Light como refuerzo en personas con esquema completo de inmunización con Sputnik V (dos dosis) , aumenta a 80% la eficacia contra la variante ómicron de covid-19
Este 20 de diciembre llegó al país un lote de vacunas rusas anticoronavirus Sputnik Light con 400.000 dosis, para ser usadas a inicios del año 2022, cuando se tiene previsto empiece el proceso de vacunación de refuerzo con terceras inyecciones.
Según dijo anteriormente el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, este sería el cuarto y último cargamento del fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya que recibiría Venezuela por este año y con el que aumenta a 5,7 millones el total de dosis recibidas de esta vacuna unidosis.
Si bien las entregas han sido seguidas, pues el tercer cargamento llegó apenas hace seis días, el 14 de diciembre, con de 1,5 millones de dosis inmunizadoras. Aún faltan al menos 300.000 para alcanzar los seis millones de dosis prometidos por la administración chavista.
«Quiero aprovechar que estas vacunas están previstas para comenzar el inicio de su administración a la población para el año que viene. Ese fue el mensaje que ha dicho Nicolás Maduro. Son las del refuerzo. Así evitaremos las complicaciones y defunciones de este virus, por la variante que se suman a otras que ya circulan en el mundo, la ómicron», comentó Maricela Bermúdez, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, quien estuvo presente en el aeropuerto de Maiquetía durante la llegada de la carga.
#EnVideo📹| Autoridades informaron sobre la llegada de un millón 400 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik Light, las cuales están previstas para continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 el próximo año.#EarleHerreraPorSiempre pic.twitter.com/f4kBmn6QL2
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 20, 2021
En declaraciones previas, las autoridades de la salud han dicho que en la fase del refuerzo se priorizará a las personas que fueron vacunadas durante marzo de 2021, sobre todo los médicos, pacientes con comorbilidades y personas mayores de 60 años.
Según un estudio realizado por quienes fabrican el componente biológico y quienes lo comercializan a varios países del mundo, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), la versión monodosis de la vacuna Sputnik V, en el caso de utilizarse como refuerzo del mismo fármaco ruso, aumenta en un 80% la eficacia contra la variante ómicron de coronavirus.
Dijeron que en dicho estudio se demostró que su fármaco tenía «una actividad neutralizadora alta» frente a esta nueva forma del virus.
“El refuerzo heterólogo con Sputnik Light (basado en el adenovirus humano serotipo 26, el primer componente de Sputnik V) es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo. El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.