Venezuela y la comunidad internacional prestan apoyo a Siria y Turquía por el sismo
Venezuela y países europeos y euroasiáticos se pronuncian y prestan su ayuda para socorrer a Turquía y Siria, luego del sismo de magnitud 7,8 que se registró en horas de la mañana de este lunes y que causó más de 1.200 fallecimientos
El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este lunes 6 de febrero para solidarizarse con Turquía y Siria por el sismo de magnitud 7,8 que se registró en la frontera entre ambos países que dejó más de 1.200 fallecidos y miles de heridos.
Además de transmitir las condolencias a los familiares de las víctimas y pedir por la recuperación de los heridos, Venezuela expresó su disposición de preparar apoyo inmediato, así como asistencia y ayuda para colaborar en los esfuerzos que hacen Ankara y Damasco para la búsqueda y salvamento de personas bajo los escombros, al igual que para la recuperación de ambos países.
El Gobierno de Venezuela se solidariza con los pueblos y gobiernos de Türkiye y Siria ante el trágico terremoto ocurrido hoy. pic.twitter.com/awNcM4stSV
— Yvan Gil (@yvangil) February 6, 2023
En sintonía con Venezuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acttivó su red de servicios médicos de emergencia en esos dos países para ayudar a los afectados.
Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los equipos prestarán «atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el terremoto», señaló CNN.
Varias ONG también se movilizan para ayudar a las víctimas del movimiento telúrico. Save The Children, Médicos Sin Fronteras, World Vision, la Media Luna Roja, entre otras, se han dirigido a la provincia turca de Kahramanmaras, fronteriza con Siria, para atender la eventualidad.
También naciones como España, Ucrania, Azerbaiyán, Portugal e Israel se pronunciaron para enviar personal.
La Unión Europea, además, informó de la movilización rápida de 10 equipos de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, reseña Swiss Info.
En ese sentido, la Media Luna Roja destacó que sus voluntarios «están en todos los lugares afectados en Hama, Alepo y Latakia» para salvar a las personas atrapadas en los escombros, registra EuropaPress.
Un sismo de magnitud 7,8 se registró en la frontera entre Turquía y Siria la mañana de este lunes 6 de febrero causando más de 1.200 fallecidos. Al menos 912 personas murieron en Turquía y 5.385 resultaron heridas, según el balance más reciente presentado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Mientras que en la Siria vecina, cerca de 326 personas perdieron la vida: al menos 239 en las zonas bajo control del gobierno de Damasco, según la televisión oficial, y unas 326 en los sectores controlados por los rebeldes, de acuerdo con los servicios de rescate. Ambas partes dieron cuenta de cientos de heridos.