Venezuela conmemoró aniversario de falla eléctrica con el apagón más largo de su historia
El lunes 5 de marzo de 2018, cuando el gobierno de Maduro recordaba la “siembra” de Hugo Chávez, Caracas, Guarenas, Guatire, Vargas, Mérida, Anzoátegui y Táchira quedaron a oscuras
Con el mega apagón nacional, que dejó a oscuras a toda Venezuela desde las 4:50 pm del día jueves 7 de marzo, el país conmemoró el primer aniversario de una falla eléctrica ocurrida al mediodía del lunes 5 de marzo de 2018, justamente el día cuando el gobierno de Nicolás Maduro recordaba la “siembra” del fallecido presidente Hugo Chávez.
La falla de hace prácticamente un año afectó sectores de la Gran Caracas, de las 11 parroquias del estado Vargas y suscitó bajones en Guarenas, Guatire, Mérida, Anzoátegui y Táchira, de acuerdo con una nota publicada el 6 de marzo de 2018 en la página 3 del diario Últimas Noticias. Fue el tercer apagón en Caracas entre enero y principios de marzo.
Este año, los venezolanos volvieron a sufrir las consecuencias de aquel temido apagón, a diferencia de que esta vez por más de 100 horas: caída de la señal móvil de empresas de telecomunicaciones, interrupción de actividades laborales, eventual cierre de comercios, suspensión del servicio del Metro de Caracas, y la paralización de operaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.
La causa de la caída del servicio el lunes 5 de marzo de 2018 no fue un sabotaje, como afirman de manera reiterativa Maduro y los funcionarios, principalmente el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, el mayor general Luis Motta Domínguez. El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), aseguró que ese apagón se debió a una sobretensión en la línea Tacoa-Covento produjo dicho apagón del año pasado.
Para los expertos, la crisis del sistema eléctrico nacional no responde a actos de sabotaje, iguanas, ratones, rabipelados ni zamuros, sino a la falta de mantenimiento y de inversión, la corrupción y la fuga de talentos, principalmente.
Trabajadores de la represa de Guri afirmaron que la falla del día jueves 7 de marzo no se produjo en generación sino en transmisión debido al nulo mantenimiento. Explicaron que por la falta de desmalezamiento entre la subestación eléctrica Malena, ubicada al norte del estado Bolívar, y el Guri, se produjo un incendio que afectó las líneas de transmisión de 765 KV y devolvió la energía a las máquinas de la represa, que se apagaron por protección.
De acuerdo con la más reciente investigación de la ONG Transparencia Venezuela, las tres empresas propiedad del Estado identificadas del sector de servicio eléctrico tienen denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales o de corrupción. “En el país se ha venido conformando un sistema de rasgos cleptocráticos y las EPE (empresas propiedad del Estado) no escapan de él. Se trata de un modelo de gobierno enfocado en el enriquecimiento de los propios directivos que ejercen el monopolio de las decisiones, los recursos y el poder”, señala la organización.
El Comité de Afectados por Apagones afirma que el año pasado se reportaron 46.566 fallas eléctricas, que son 28.345 más que en 2017, cuando contabilizaron, entre fallas totales, parciales, bajones y apagones, un total de 18.221, lo que deja en evidencia la crítica situación del sistema eléctrico nacional.