Venezuela debería acudir a la CIJ a finales de marzo para defensa sobre el Esequibo

La disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana se activó nuevamente cuando la trasnacional Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo en las aguas que corresponden al territorio en discusión
Entre el 23 y 27 de marzo de 2020 se llevarán a cabo audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de que los representantes de Guyana y Venezuela ofrezcan sus argumentos sobre el tema del territorio Esequibo y resolver el diferendo entre ambas naciones que está activo desde 1899 con el Laudo Arbitral de París.
La información fue difundida por el abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Mariano de Alba, quien se preguntó si la administración de Nicolás Maduro enviará una representación para la CIJ y «rescatar su estatus internacional».
Recordó que hasta el momento, se han limitado solo a desconocer la jurisdicción de la CIJ para dirimir sobre el caso del Esequibo luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pasara el caso a la instancia judicial tras desestimar el uso del «buen oficiante», figura con la que las Naciones Unidas controlaba el tema desde el Acuerdo de Ginebra de 1966.
*Lea también: El Hospital General del Sur en Maracaibo se hunde por la desidia de las autoridades
Hizo énfasis en que la CIJ es el órgano judicial de la ONU y donde aún nuestro país es representado por el régimen de Nicolás Maduro.
La incógnita en este momento es si representantes del régimen de facto de Maduro participarán en esa audiencia buscando rescatar su estatus internacional. Hasta ahora han optado por desconocer la jurisdicción de la Corte y decir que no participarán en el procedimiento.#Venezuela
— Mariano de Alba (@marianodealba) February 6, 2020
La disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana se activó nuevamente cuando la trasnacional Exxon Mobil descubrió un yacimento de petróleo en las aguas que corresponden al territorio en discusión.
Tras la negativa de la ONU de continuar con la figura del buen oficiante, el caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia, instancia que Venezuela desconoce al considerar que en ese caso no tiene jurisdicción. Georgetown, interesado en resolver la disputa territorial, ha acudido de forma unilateral a la instancia judicial para presionar a las autoridades para que se reconozca el Laudo Arbitral de 1899, en el que se despoja a Venezuela del territorio Esequibo.
*Lee también: Diputada Arellano consignó a la CIDH informe sobre violaciones a DDHH
A finales de septiembre de 2019, el Parlamento del Mercosur acordó aprobar la propuesta de una declaración para hacer un llamado a la República Cooperativa de Guyana a abandonar su «pretensión unilateral» de judicializar la controversia sobre el Esequibo.
La declaración está dirigida al gobierno de Guyana. Le hace un llamado con la finalidad de que se abstenga de continuar el proceso judicial iniciado contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de marzo de 2018, en el que pide que «confirme la validez legal y el efecto vinculante de la Decisión Relativa a la Frontera entre la colonia de Guayana Británica y los Estados de Venezuela, del 3 de octubre de 1899».