Venezuela denunció que la Caricom está parcializada hacia Guyana por el Esequibo
La Cancillería recordó a la Caricom que la Asamblea Nacional 2020 dio cumplimiento a lo establecido en el referendo del 3 de diciembre. Pidió que analice el comportamiento de Guyana estos meses
La administración de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado este martes 9 de abril para rechazar la declaración «injerencista» que la Comunidad del Caribe (Caricom) -que preside ahora Guyana- emitió con «opiniones imprecisas y falsas» sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
De acuerdo con el texto, el gobierno venezolano asevera que la misiva emanada desde la Caricom es resultado de lo que considera una «absurda política de solidaridad automática» que no permite corregir la «actitud hostil, ilegal y depredadora» de Guyana contra los derechos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.
Recordó que la Asamblea Nacional 2020 asumió el cumplimiento de lo expresado en el referendo del 3 de diciembre al discutir y aprobar un articulado «que contempla acciones legítimas para asegurar la soberanía nacional» sobre el territorio en disputa, respetando de forma estricta los compromisos asumidos por Guyana para el manejo del diferendo sobre el Esequibo y teniendo como marco el Acuerdo de Ginebra de 1966.
*Lea también: Guyana «tomó nota» de la documentación llevada por Venezuela a la CIJ
Denunció que aún están a la espera de que la Caricom emita su postura sobre la violación que Guyana, junto a la trasnacional ExxonMobil y Estados Unidos, hicieron a dicho acuerdo. Por ello, cree que es preocupante que la Comunidad del Caribe haya obviado por 10 años las violaciones por parte de Georgetown al Derecho Internacional por dar concesiones en un territorio y mar en disputa.
En el comunicado se pide a la Caricom que analice lo que está haciendo Guyana porque va contra la paz y estabilidad de la región, al tiempo que señaló a ese país de ser la verdadera amenaza por su pretensión de querer apropiarse de forma unilateral «de un territorio que nunca le ha pertenecido ni les pertencerá».
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza el injerencista comunicado, emitido el día de hoy por la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se expresan opiniones imprecisas y falsas, sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. pic.twitter.com/fl6RYgtFu0
— Yvan Gil (@yvangil) April 9, 2024
Más temprano, la Caricom acusó a Venezuela de provocar “una inaceptable escalada de tensiones” con Guyana que amenaza con “socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
A su juicio, Venezuela actuó de forma «precipitada, unilateral» y «potencialmente peligrosa» al aprobar el mencionado articulado, por lo que nuevamente le instó a «abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica».
También resaltó que es por medio del diálogo y el apego al Derecho Internacional la forma en la que se pueden solucionar las diferencias entre Venezuela y Guyana, por lo que pidió calma, paciencia y el fin de acciones unilaterales y «agresivas».
Con información de Swiss Info