Venezuela dice estar dispuesta a entablar relaciones con EEUU tras triunfo de Trump
El gobierno de Nicolás Maduro recordó los «lazos históricos» que unen a Venezuela con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, y reiteró la aspiración «transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales»
La administración de Nicolás Maduro felicitó la tarde de este miércoles 6 de noviembre a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y manifestó su disposición a «entablar buenas relaciones» con su gobierno.
«Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez», se señaló en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en redes sociales.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron durante el gobierno de Hugo Chávez. La llegada de Trump al poder (2017-2021) supuso el recrudecimiento de acciones contra la administración Maduro, como la imposición de sanciones personales y sectoriales; mientras que Caracas ha acusado a Estados Unidos de financiar y apoyar diversas conspiraciones para lograr la salida del gobernante.
El gobierno venezolano dijo que es fundamental el reconocimiento a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos «para la construcción de un mundo nuevo, donde impere el equilibrio entre las naciones libres».
*Lea también: Gobiernos saludan victoria de Donald Trump y recuerdan los compromisos pendientes
Se recordó además los «lazos históricos» que unen a Venezuela con Estados Unidos, y se reiteró la aspiración «transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales».
Donald Trump resultó victorioso en una elección donde obtuvo votos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. El abanderado republicano aumentó su propio récord en el voto popular (que perdió en 2016 y 2020), para superar allí también a la actual vicepresidenta.
En su primer discurso, Trump prometió «arreglar con urgencia» los problemas del país.
«Es un movimiento inédito, el movimiento político más importante de la historia», dijo sobre su triunfo del martes. «Vamos a ayudar a nuestro país. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo lo que está mal nuestro país. Hicimos historia por una razón, superamos todos los obstáculos y hemos conseguido algo increíble. Es una victoria que nos permite hacer América grande de nuevo».