Venezuela e Irán no podrían bloquear aumento de producción en la OPEP
La apuesta más extendida es que la OPEP logrará un acuerdo, junto con productores externos a la organización, para incrementar la extracción entre 300.000 y 600.000 barriles por día. Rusia pide un aumento de 1,5 millones de barriles, un escenario poco probable
La apuesta que manda entre los analistas petroleros internacionales es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede decidir un incremento de la producción del grupo de entre 300.000 y 600.000 barriles por día, con la excusa de compensar las caídas de la extracción de crudo en Venezuela e Irán, que seguramente enfrentará sanciones luego de que el gobierno de Estados Unidos denunció el acuerdo de restricción a su desarrollo nuclear.
Los representantes de los miembros de la organización se reunirán este viernes 22 de en Viena, Austria, con la mirada puesta en la evolución de la demanda internacional de crudo. Según Bloomberg, el gobierno de Vladimir Putin es partidario de acordar un aumento máximo de 1.500.000 barriles diarios en la producción de la Opep más Rusia.
Sin embargo, los decisores petroleros de Venezuela e Irán están trabajando para bloquear cualquier medida que suponga un incremento de la producción, pues, se entiende, que ambas naciones aspiran a beneficiarse tanto como puedan de los precios elevados.
La percepción de los productores del Golfo Pérsico es que el acuerdo alcanzado con Rusia para contener el exceso de oferta ha dado resultados y, además, la Agencia Internacional de Energía -la entidad que agrupa a los mayores consumidores- prevé que Venezuela e Irán dejarán de producir 1.500.000 barriles diarios, durante el resto del año, por lo que se impone un «ajuste» de las cuotas de producción.
Lea también: Exportaciones de Pdvsa disminuyen 32% durante junio
Sin embargo, la demanda de crudo está registrando un comportamiento extremadamente volátil y, ciertamente, no es posible prever con alguna certeza el comportamiento de la oferta de los productores no-OPEP, e incluso lo que pase con Irán, uno de los mayores problemas del cártel.
Según Bloomberg, no sería la primera vez que la OPEP puede fallar al establecer un aumento de la producción «En una reunión en Yakarta en 1997, la organización resolvió aumentar la producción justo cuando se desarrollaba la crisis financiera del este de Asia, y la demanda de petróleo crudo se desplomó. Los precios se desplomaron por debajo de 10 dólares por barril el año siguiente».
Irán podría ceder
Con Estados Unidos y China mostrando los dientes en un probable conflicto comercial, los escenarios se hacen más complicados, porque no se sabe de qué manera esa «guerra», por la que Donald Trump apuesta para recuperar el sector manufacturero de Estados Unidos, puede afectar realmente al mercado de hidrocarburos. «Pero, algún efecto habrá», dijo un analista citado por Bloomberg.
El cotilleo previo a la reunión deja ver que está cerca una decisión que eleve los niveles de producción. El problema es cuánto subir. Según un despacho de Reuters, el gobierno iraní estaría dispuesto a acordar un aumento pequeño, a través de permitir que aquellos miembros que se han excedido en el cumplimiento de las cuotas asignadas, puedan regresar a la extracción acordada en 2017. Un caramelo para Arabia Saudita.
La OPEP está recortando por acuerdo con otros 10 productores independientes, entre los que destaca Rusia, 1.800.000 barriles diarios. Estados Unidos y la Unión Europea, por diversas vías, han presionado a los productores para liberen la producción, debido a la fragilidad del crecimiento económico en algunos países, especialmente del viejo continente.
Los precios internacionales han subido más de 50 dólares por barril en un año, y los principales consumidores temen que se incrementen más. Sin embargo, estos temores parecen infundados, pues las más recientes perspectivas de corto plazo de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) asumen que las cotizaciones promedios serán menores en 2019.
En este sentido, la EIA prevé que el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) registre un promedio de 64,53 dólares por barril en 2018 y baje a 61,95 dólares en 2019. El marcador Brent pasaría de 71,06 dólares por barril a 67,74 dólares.
No obstante, fiel a su costumbre Trump ha vuelto al discurso rudo contra la OPEP propio de las administraciones de los ex presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan.
Agenda antiimperialista
En el asunto petrolero, Irán y Venezuela coinciden en las razones por las cuales se oponen a un aumento de producción; pero, en el caso del gobierno de Maduro, una caída de precios a niveles inferiores a 40 dólares sería una verdadera catástrofe. Irán tiene un colchón más amplio para resistir, gracias a su fondo de estabilización que, según estimaciones conservadoras, pasa de 80.000 millones de dólares.
Los gobiernos de Irán y Venezuela insisten en que aumentar la producción este viernes sería una concesión a Estados Unidos.
Además, la representación venezolana intentará que la OPEP emita una comunicación que condene a la administración Trump por las sanciones financieras que ha impuesto al gobierno venezolano.