Venezuela ocupa últimos puestos en ranking de libertad electoral
En el Índice de Desarrollo Político (IDP) Venezuela ocupó el puesto número 153/198, mientras que en el Índice de Libertad de Sufragio Activo (ILSA) 170/198
Venezuela ocupa el puesto 102 de 198 países evaluados por el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), lo que la sitúa como una nación con grado insuficiente de libertad electoral. En ese sentido, se hace énfasis en que a pesar de que se lleven a cabo procesos electorales, Venezuela es un país con una de las democracias más débiles de América Latina.
“La carencia de libertad política genera un alto costo en las economías y tiene un impacto en la expansión del gasto público, porque los gobiernos populistas y tiránicos gastan más”, explican en el informe difundido este lunes.
* Lea también: Rectora D’Amelio asegura que en Venezuela “no se improvisan elecciones”
En el Índice de Desarrollo Político (IDP) Venezuela ocupó el puesto número 153/198, mientras que en el Índice de Libertad de Sufragio Activo (ILSA) 170/198, en el Índice de Libertad del Sufragio Pasivo (ILSP) 21/198, entre otros.
En el estudio participó Karelys Abarca, economista del Observatorio de Gasto Público de Cedice, así como otros expertos de 198 países.
En el ranking del IMLE 2018, el país con más libertad electoral fue Irlanda, superando los 80
puntos. Los siguientes países del ranking son Islandia, Suiza, Finlandia, Australia, Dinamarca,
Portugal y República Dominicana, y sin embargo no llegan a los ochenta puntos.
Venezuela se prepara para unas elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente y adelantadas para el 20 de mayo, según la Constitución los comicios deberían celebrarse en octubre de 2018.
Monitoreo-49 by Ariadna García on Scribd