Venezuela entre los tres países de la región con el peor índice de libertad de prensa
El director de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que el trabajo de los comunicadores se ha vuelto más complejo por discursos confrontativos, descalificantes, que promueven la violencia contra periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ubicó en la franja roja de países “sin libertad de expresión” a Nicaragua, Cuba y Venezuela durante la presentación del Índice Chapultepec 2021, barómetro que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas.
Las tres naciones poseen algunas de las peores condiciones para ejercer la libertad de prensa y esto las hizo mantenerse en la zona roja por segundo año consecutivo. De acuerdo a la SIP, sin cambios políticos, crecieron las detenciones, persecuciones judiciales y violencia contra la prensa, agravadas por homicidios contra dos periodistas en Venezuela y el desplazamiento forzado de otros comunicadores en Nicaragua.
*Lee también: Guaidó insiste en el llamado a la defensa de la democracia en Venezuela y el mundo
El indicador, presentado durante la edición 77 de la Asamblea General de la SIP, que se celebra del 19 al 22 de octubre, toma en cuenta “las acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión, en 22 naciones del hemisferio”.
“Ese entorno asfixiante para el ejercicio de la actividad se ve agravado cada vez más por discursos confrontativos, descalificantes, que promueven la violencia contra periodistas”, dijo esta semana a la Voz de América el director de la SIP, Carlos Jornet, en referencia a la situación que viven los comunicadores, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El índice también toma en cuenta la violencia como factor determinante para evaluar a los países. México, por ejemplo, pese a salir valorado bien en cuanto al “control de medios”, posee una “alarmante” calificación en materia de “violencia e impunidad contra periodistas y medios”.
En la dimensión “violencia e impunidad contra periodistas y medios”, ninguna de las 22 naciones analizadas alcanza la libertad plena. A pesar de los esfuerzos institucionales y la voluntad de mantener un clima de libertad de expresión en las naciones mejor valoradas, Uruguay y Chile, estas tampoco estuvieron exentas de episodios de agresiones contra comunicadores y medios, reseña la institiución.
Por debajo del promedio, en la categoría de “parcial restricción”, el informe ubica a Argentina, Bolivia, México y Guatemala. Mientras que en la categoría de “alta restricción” están El Salvador y Brasil.
Para el desarrollo del Índice Chapultepec la SIP trabajó de la mano con Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton, de Estados Unidos.