Venezuela entregó pruebas ante la CIJ para ratificar su titularidad en el Esequibo
Delcy Rodríguez indicó que fue entregado un documento a la CIJ con la «posición oficial» de Venezuela sobre el Esequibo. Aclaró que Venezuela sigue desconociendo la jurisdicción de esta instancia para dirimir la controversia con Guyana
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes 8 de abril que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y varias cajas con evidencia para demostrar la titularidad de Venezuela sobre el Esequibo.
A pesar de insistir en el no reconocimiento de la CIJ para dirimir sobre este diferendo, Rodríguez recalcó que el único instrumento válido para resolver la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966. De igual forma, reiteró que el Laudo Arbitral de París de 1899 fue un «fraude».
Junto al mensaje de la vicepresidenta en su cuenta de X, se ven a varios hombres descargar de una camioneta una cantidad de cajas en las que estarían las evidencias de que el Esequibo es de Venezuela.
Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la… pic.twitter.com/fOxyiP51le
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 8, 2024
Posteriormente, Rodríguez rindió declaraciones a las afueras de la CIJ en donde insistió que contra Venezuela se cometió un crimen por el despojo del Esequibo por medio del Laudo Arbitral de París y aseveró que Caracas ha «demostrado el fraude y cómo se pretende llevar a cabo otro crímen» contra el país «instrumentalizando» al Tribunal en La Haya.
A su juicio, el hecho de que Guyana quiera validar el laudo «fraudulento» de 1899 es «peligroso» para la región, al tiempo que reiteró que el «único camino posible» para resolver la disputa territorial es el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.
Indicó que fue entregado un documento a la CIJ con la «posición oficial» de Venezuela referente a las bases históricas y actuales sobre el Esequibo, pero aclaró que esta acción no quiere decir que se reconozca la jurisdicción de esa instancia ni las decisiones que se emanen desde allí porque Venezuela «forma parte de los 119 paíes» que no la reconocen.
En ese sentido, recordó que en el Acuerdo de Ginebra no se estipula nada relacionado con la solución de la controversia por medio de la CIJ o que se discuta la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, por lo que destacó que a través de la negociación y los acuerdos alcanzados en 1966 son el camino para resolver el diferendo.
*Lea también: EEUU niega instalación de bases secretas en el Esequibo denunciadas por Maduro
Denunció que Guyana se haya hecho acompañar del Reino Unido y Estados Unidos bajo una apariencia de «falso victimismo» para despojar a Venezuela de sus recursos minerales
La verdad de Venezuela prevalecerá frente al despojo territorial cometido a través de un laudo fraudulento y criminal. Venezuela toda, en unión nacional, recuperará la Guayana Esequiba mediante el Acuerdo de Ginebra. ¡Llegó la hora de la verdad! pic.twitter.com/4sltmUH0pa
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 8, 2024
El día 7 de abril, Delcy Rodríguez afirmó en un mensaje en X que llevó a los mejores abogados para defender la posición de Venezuela e insistió que el único instrumento para resolver la disputa por el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra; sin embargo, no detalló si el documento que presentarán ante la CIJ es la contramemoria u otro tipo de informe porque dijo que han llevado «el mandato que nos dio el pueblo el 3 de diciembre (resultados del referendo) y las instrucciones de Nicolás Maduro» de poner los intereses del país por encima de cualquier cosa.
Este 8 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe realizar el examen de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo. Para la fecha se tenía en agenda que el Tribunal debe recibir de Venezuela una contramemoria, donde explique y demuestre con un documento bien fundamentado en alegatos y pruebas que el Laudo Arbitral de París (1899) no es válido y que la vía para encontrar una solución a la disputa por el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966