Venezuela envió a más de 50 expertos en búsqueda y salvamento a Turquía y Siria
Los ministros de Relaciones Exteriores e Interior y Justicia despacharon a un grupo de 50 brigadistas para ayudar en las labores de búsqueda y salvamento en Turquía y Siria. El canciller Yván Gil aprovechó para pedir que le levanten las sanciones a Damasco para que la recuperación del país sea mucho más rápida y fácil
En horas de la noche del martes 7 de febrero fue despachada en un avión de Conviasa la llamada «Fuerza de tarea Libertador», compuesta por más de 50 expertos en búsqueda y salvamento; así como especialistas en rescate, para ayudar a los voluntarios y demás cuerpos de rescate que trabajan contrarreloj en Turquía y Siria para encontrar sobrevivientes.
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, destacó que los profesionales en materia de desastre que son enviados a la zona perjudicada de Turquía y Siria llevan consigo las primeras toneladas de comida e insumos que la administración de Nicolás Maduro pone a disposición de los afectados.
Destacó que mantendrán contacto permanente con la «Fuerza de tarea Libertador» y un alistamiento permanente para ayudar no solo estos países que tienen problemas por el evento adverso registrado, sino para prestar colaboración a quienes lo necesiten.
*Lea también: Venezuela y la comunidad internacional prestan apoyo a Siria y Turquía por el sismo
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó que la solidaridad de los venezolanos se hace presente en un momento difícil para los países aliados como Turquía y Siria, calificando lo ocurrido como una tragedia.
Señaló en un contacto hecho a través de VTV que la solidaridad del Ejecutivo se evidencia al enviar brigadistas, alimentos, medicinas y otros insumos para ayudar a los sirios y turcos perjudicados por el sismo de magnitud 7,8 que azotó a ambos países y que ya lleva más de 9.600 fallecidos.
Aprovechó la oportunidad de pedir a la comunidad internacional que les sea levantada las sanciones a Siria con el fin de que la recuperación del país se haga mucho más sencilla.
El lunes 6 de febrero se registró un sismo de magnitud 7,8 en la región de Kahramanmaras, al sudeste de Turquía y norte de Siria, que afectó a una gran cantidad de personas. Las constantes réplicas han elevado la cifra de muertos a 9.600 entre ambas naciones.
Las autoridades turcas dicen que unos 13,5 millones de personas se vieron afectadas en un área que abarca aproximadamente 450 km (280 millas) desde Adana en el oeste hasta Diyarbakir en el este, y 300 km desde Malatya en el norte hasta Hatay en el sur.
La crisis obligó al presidente Recep Tayyip Erdogan a declarar estado de emergencia en 10 de las provincias más afectadas, además de siete días de duelo nacional luego de los terremotos ocurridos en esa nación.