Venezuela es el país latinoamericano que más tiempo pierde en trámites burocráticos
En promedio son necesarias unas 945 horas anuales para completar los al menos 68 trámites burocráticos que exige la legislación venezolana para que una pequeña empresa pueda funcionar con todos sus papeles en regla
Los emprendimientos y las pequeñas empresas deben atravesar un auténtico calvario para formalizar sus registros administrativos y cumplir con todas las formalidades necesarias antes de operar legalmente, ante una burocracia que consume tiempo y esfuerzos en cada proceso.
Es la conclusión que puede extraerse a partir de los resultados del Índice de Burocracia Latinoamericana (IB Lat), que busca medir el tiempo que destinan las empresas en cumplir con sus trámites para empezar sus operaciones en Latinoamérica.
De acuerdo con este índice, Venezuela y Argentina se ubican en el último lugar como los países menos eficientes en la materia, contrastando con el tiempo que invierten las empresas en Brasil, quien obtuvo la mejor posición en el índice.
La investigación realizada para la elaboración del índice señala que en Venezuela son necesarias, en promedio, 945 horas anuales para completar los trámites burocráticos que permiten formalizar el registro de una empresa.
Este sería el tiempo promedio necesario para completar los 68 trámites burocráticos, aproximadamente, que se requieren debido a la legislación venezolana.
Cedice Libertad, organización que ayudó a extraer los datos en Venezuela, resaltó que los trámites en Venezuela además destacan por su complejidad en materia de pago de impuestos.
Para efectuar estas mediciones, los investigadores revisaron la estructura productiva del país para determinar qué actividades eran más relevantes en cada uno de los sectores económicos y el rol que cumple la pequeña empresa en estos, para seleccionar una compañía representativa en cada área.
*Lea también: Todo lo que necesita saber para registrar una empresa en línea
Seguidamente, se levantó la data exclusiva sobre los trámites que la empresa representativa debe completar para funcionar con legalidad. Se tomaron en cuenta todos los procesos administrativos necesarios, en aspectos como seguridad social, pensiones, seguridad laboral, salud, pago de impuestos, exigencias legales operativas, entre otras.
Participaron en total cinco organizaciones a nivel internacional. Junto a Cedice Libertad, también figuraron la Fundación Libertad (Argentina), el Instituto Liberal (Brasil), el Instituto de Ciencias Políticas ‘Hernán Echevarría Olózaga’ (Colombia), y México Evalúa (México).
Aunque algunos países obtuvieron resultados más esperanzadores, la región palidece frente a otras más desarrolladas, como Europa, donde los procesos administrativos son mucho más eficientes.
La coordinadora del proyecto y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, Sary Levy Carciente, resaltó que estas mediciones y estudios son importantes para contribuir a la transformación de la gestión pública y corregir estas falencias.
Destacó también que el mundo entra en una nueva era con la denominada «revolución industrial 4.0» que demanda la incorporación de la tecnología y el incremento de la eficiencia de tiempo y recursos.
«La era de la revolución industrial 4.0 requiere que los gobiernos respondan más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos. Ello impulsa un nuevo paradigma de gestión pública, con una burocracia gubernamental simplificada, ágil y adaptable en su estructura, en sus procesos y procedimientos y con un personal receptivo, abierto a facilitar soluciones», razonó.