Venezolanos en España dentro del «Top 5» de migrantes inscritos en Seguridad Social
Rumanía y Marruecos son los países que se mantienen en los primeros lugares de migrantes extranjeros que están ocupados en España
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España publicó recientemente una estadística en la que los ciudadanos procedentes de Venezuela ocupan la quinta plaza de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ya que pasó de 16.631 ocupados en 2015 a 168.019 en octubre de 2024.
Por su parte, los colombianos subieron de la sexta a la tercera posición al registrar que su población en España se cuadruplicó de 54.690 afiliados en 2015 a los 222.217 el pasado mes de septiembre.
La estadística de ese organismo español señala que el grupo de extranjeros con empleo representa 13,6 % del total de los ocupados, al igual que señala que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 75% en los últimos 10 años hasta situarse en 2,88 millones de personas.
Además, advierte que en España se evidencia un cambio en la composición de los cinco países emisores de migrantes, especificando que China y Ecuador estaban en ese listado -por detrás de Rumanía, Marruecos e Italia- ahora lo completan Colombia y Venezuela.
*Lea también: España admitió a puñado de migrantes venezolanos provenientes de Islandia
Rumanía ha ganado 45.000 afiliados y se mantiene como la primera nacionalidad extranjera con 337.392 trabajadores, seguida de Marruecos, con 325.611 ocupados, 135.000 más, e Italia, que bajó a la cuarta posición con 199.942, 122.700 más, mientras que los trabajadores chinos cayeron en la última década a la séptima posición.
Por actividades, los trabajadores extranjeros representan el 44 % entre los trabajadores del hogar, el 33,8 % en la agricultura, el 28,8 % en la hostelería y el 24,6 % en agricultura.
Recientemente, el presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, indicó que un 68% de venezolanos fuera del país conocen a un familiar o amigo que está pensando en migrar.
En entrevista concedida a VPItv, Páez indicó que esa respuesta fue parte de un estudio realizado en un grupo de 1.020 personas donde se les preguntó varias cosas, como por ejemplo de qué parte del país salieron, niveles de confianza en las instituciones, entre otras interrogantes.
Señaló que un proceso migratorio depende de muchos factores que el que se va debe manejar como por ejemplo el número y calidad de contactos en los países de acogida y las relaciones que tengan en la nación de origen y, en ese sentido, destacó que en regiones como Caracas, Aragua, Carabobo, Sucre y Táchira son las primeras en las que se ve un flujo importante.
Tomás Páez señaló que actualmente el patrón de migración se reformuló dirigiéndose principalmente EEUU, España, Guyana, Trinidad, Aruba, Curazao y Brasil.
Con información de Swiss Info