Venezuela está oficialmente reincorporada al TIAR
En la página de internet de la Organización de Estados Americanos (OEA) Venezuela aparece en el listado de los países que son parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo al que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, solicitó la reincorporación el pasado 23 de julio
Venezuela está definitivamente reincorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego que este viernes 16 de agosto apareciera en la lista de las naciones de la región adscritos a este mecanismo de defensa mutua interamericano, al cual abandonó en 2012.
“Venezuela ya reaparece incorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ante la OEA. Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad. Gran trabajo de nuestra representación en la OEA de Gustavo Tarre Briceño junto a la Asamblea Nacional”, indicó el consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU designado por la Asamblea Nacional, Gustavo Marcano.
Sectores de la oposición insistieron a mediados del presente año en la necesidad de que Venezuela fuera reincorporada al TIAR para de esta manera abrir camino a la posibilidad de una acción militar por parte de la comunidad internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición, así como más de 100 países no reconocen como legítimo.
El presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, argumentó, al anunciar que solicitaría la reincorporación al tratado, que como al Parlamento le corresponde, según el artículo 187 de la Constitución, autorizar el empleo de misiones militares de Venezuela en el exterior o extranjeras en el país, que la AN podría autorizar una acción de esta naturaleza.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, declaró inconstitucional la solicitud de la AN de reincorporarse al tratado.
Activación del TIAR
Una vez reincorporada al mecanismo quedaría pendiente, aseguran los impulsores de esta medida, la redacción de una solicitud mediante la cual Venezuela solicitaría y justificaría fáctica y jurídicamente la conformación de una fuerza interamericana para el restablecimiento de la paz y normalidad democráticas en Venezuela, para lo que se pediría una reunión con carácter de urgencia en la OEA.
El TIAR ha sido invocado 20 veces pero nunca se activado. Argentina solicitó el apoyo de EEUU en 1982 en su conflicto por las islas Malvinas frente a Gran Bretaña pero EEUU se negó a hacerlo argumentando que tenía un compromiso con el Reino Unido en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y porque había sido Argentina la que atacó primero.
La última vez que se invocó el TIAR fue en 2001, cuando luego de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, EEUU pidió a México participar de los preparativas para una acción militar en contra de Irak, pero el entonces presidente del país azteca, Vicente Fox, se negó a hacerlo alegando que era un mecanismo obsoleto que databa de tiempos de la Guerra Fría.
Lea también: Argumentos de jefes de la FAN contra el TIAR responden a posiciones partidistas