Venezuela experimenta mayor crecimiento de casos de sarampión en América Latina
Destacó el alto funcionario de la OMS fue el rebrote de este padecimiento se está dando en países industrializados «con buena cobertura y vigilancia sanitaria»
El director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, informó el 30 de noviembre que los casos de sarampión aumentaron durante 2017 en un 30% en todo el mundo, siendo América el continente que experimentó el mayor crecimiento de casos, en particular Venezuela y países vecinos que reciben a migrantes de nuestra nación que están enfermos con este padecimiento.
Friede indicó que «la reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad» y señaló que de acuerdo a los datos recolectados en el mundo, los casos de sarampión a nivel mundial llegaron a los 173.000.
Además destacó que el rebrote de este padecimiento se está dando en países industrializados «con buena cobertura y vigilancia sanitaria».
Dijo que Alemania es uno de los casos en los que se cumple esa premisa porque existen personas que no quieren vacunar a sus hijos porque existe desconfianza tras un rumor que fue sembrado y en el que se decía que había una asociación entre la medicina y algunos «efectos secundarios graves», cosa que desmintió al decir que la misma es «segura».
La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos un 95 % se pueden perder décadas de progreso.
*Lea también: El sarampión afecta a ocho etnias indígenas de Venezuela
El sarampión es una enfermedad que se puede prevenir y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida; es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños.
Con información de EFE